La Comuna 11, una de las de mayor número de árboles en la Ciudad

Con el objetivo de conocer qué cantidad de árboles habitan en la Ciudad, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana junto a un equipo de especialistas de la Facultad de Agronomía, realizaron un censo de arbolado urbano.

Unos 200 censistas relevaron 431.326 árboles, unos 20.132 espacios vacíos y 9.027 planteras subocupadas que albergan especies de pequeño porte. En tanto, fueron 2.828 las planteras que se hallaron cerradas con cemento y deberán ser recuperadas para la plantación futura de ejemplares. El relevamiento se desarrolló en tres etapas durante 2017 y 2018.

«Los árboles tienen múltiples beneficios: absorben dióxido de carbono, purifican el aire y además combaten la contaminación sonora. Trabajamos a diario para generar más espacios verdes y así, aumentar la biodiversidad en el arbolado público», expresó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Por otro lado, luego del censo realizado, el equipo de BA Arbolado plantó 7.083 árboles que no fueron contabilizados, en tanto otros 1.400 que se encuentran en el Parque Indoamericano tampoco pudieron incluirse, razón por la que se estima que al día de hoy la población de árboles ya es superior a la medición oficial. Para 2019 se prevén 12.000 árboles nuevos.

El ranking de árboles de la Ciudad continúa con el plátano y el ficus benjamina, con 32.531 y 24.102 unidades, respectivamente. El plátano es una variedad que presenta múltiples beneficios y por eso se la sigue utilizando en las grandes urbes de todo el mundo. Es un tipo de árbol con grandes cualidades botánicas dado su imponente tamaño y la extensión de sus hojas, aporta mayor sombra generando un entorno fresco durante el verano. Además, su follaje sustenta el polvo atmosférico y el hollín. Es resistente a las tormentas y distintas inclemencias que presentan las ciudades.

Otros datos que arroja el censo de arbolado de 2018 refieren a la distribución de los árboles en las 15 comunas porteñas. Las comunas que reúnen la mayor cantidad de ejemplares son la 12, 11, y 9, las tres lindan con la provincia de Buenos Aires y se destacan por su gran extensión y la cantidad de espacios verdes que alojan.  Los datos de densidad de árboles en relación a su superficie acompañan la estadística. En nuestra comuna, hay 37.349, unos 2.649 árboles por km2.

Por último, hay que recordar que los vecinos pueden solicitar al Gobierno de la Ciudad la plantación, mantenimiento y otras intervenciones sobre el arbolado público a través de la aplicación BA147, la web de gobierno buenosaires.gob.ar/solicitudes, llamando al 147 o acercándose a la sede comunal correspondiente de acuerdo a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *