“No dejar a nadie atrás” en el Día Mundial del Agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”, se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Ya que en 2010 las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Es decir, el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

El objetivo es reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma. Asimismo, es un día en el que se invita a los diferentes Estados a desarrollar actividades concretas para generar conciencia en la población a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

El sector más pobre de toda la población requiere con urgencia el acceso a un servicio básico como este. Necesitan tanto acceso al agua y al saneamiento como también a la electricidad. En todo el mundo hay 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. 768 millones carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento.

Una investigación de World Resources Institute que utilizó modelos climáticos y escenarios socioeconómicos para analizar 167 países, determinó que 33 países enfrentan un estrés hídrico (menos de 1.700 metros cúbicos por persona) extremadamente alto hacia el 2040. Catorce de estas naciones se encuentran en Oriente Medio, incluidos países que en este momento ya sufren problemas de acceso al agua como Bahrein, Kuwait, Palestina, Qatar, entre otros.

Según ONU Agua, «el uso del agua ha ido en aumento en todo el mundo en alrededor de 1% por año desde el 1980, impulsado por una combinación de crecimiento de la población, el desarrollo socioeconómico y el cambio de patrones de consumo».

Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed. Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente. El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales. Unos 4000 millones de personas -casi dos tercios de la población mundial- padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Estas son cifras y datos que alarman a toda la sociedad, el cambio comienza por uno. Por lo que se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones para su uso:

  • Reducir los tiempos al bañarse.
  • Descargar el inodoro solo cuando sea necesario.
  • Cerrar la llave del caño al cepillarse los dientes.
  • Revisar las tuberías de agua para evitar escapes.
  • Colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga.
  • Evite lavar automóviles con mangueras a chorro. Puede lavar el vehículo con baldes de agua o trapos.
  • Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías.
  • Utilizar duchas ahorradoras que permitan un control en la potencia de agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *