El aumento de tarifas pone en riesgo la supervivencia de los clubes de barrio

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor y Marcelo Achile, titular del Área de Deportes y Juventud de la institución, se reunieron con los representantes de los Clubes de la Ciudad de Buenos Aires quienes presentaron una fuerte preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Los datos presentados por los representantes de los clubes, arrojan realidades ya conocidas por gran parte de la sociedad respecto a la conformación, organización e infraestructura de estas instituciones deportivas. Se estima que en toda la ciudad hay 300 clubes de barrio. Mediante el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad tiene registrados más de 200, de los cuales la gran mayoría cuenta con la documentación necesaria para poder acceder a los apoyos económicos para mejoras en infraestructura y adquisición de material deportivo que otorga ese organismo.

Es menester mencionar que los clubes de barrio no son solo espacios recreativos y/o deportivos, sino que contienen, estimulan e incluyen a niños, jóvenes, adultos y al núcleo familiar en su conjunto, a cambio de una mínima cuota. En muchos casos los asistentes están becados por la institución, que cumple un rol social complementario en el desarrollo deportivo y/o recreativo de la ciudadanía y su vinculación directa con el cuidado de la salud.

Especialmente, los clubes que tienen pileta de natación climatizada han sufrido un incremento en la tarifa de gas que no pueden cubrir con las cuotas que pueden pagar los socios. En casos la factura pasó de 25 mil a 75 mil pesos en la facturación de noviembre y diciembre, antes de aplicar la última suba del mes de febrero. Los clubes de barrio manifestaron que con los costos actuales van camino al cierre. Muchas de las piletas de esos clubes presta servicios a los alumnos de cuarto grado de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo pedirá a la Secretaría de Energía (Iguacel), al Ente Regulador y a la Empresa Metrogras que se trabaje sobre una tarifa especial para estas entidades deportivas y se reglamente la postergada Ley de Clubes, que está vigente desde el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *