En qué consiste la pericia judicial a los abusadores?

Las pericias psicológicas en casos de abuso se utilizan cuando una persona ha sido acusada o condenada por un delito sexual. Los delitos sexuales son cometidos por individuos con una amplia gama de características personales y es tarea esencial del perito psicólogo identificar la personalidad subyacente que predispone al individuo a cometer un delito sexual.

En casos de abuso, las evaluaciones de los delincuentes sexuales o pericias psicológicas implican un estudio del caso. Ello supone una revisión de todos los documentos relevantes a la causa, incluidas las declaraciones en la comisaría, las evaluaciones psicológicas anteriores, las declaraciones de testigos, e incluso, los antecedentes penales.  Una pericia judicial se concluye luego de varias horas de entrevistas, durante las cuales, se administraron los test psicológicos y todas las pruebas de interés según el caso. El propósito de la evaluación psicológica de acusado no es determinar si cometió un delito sexual, sino conocer sus rasgos de personalidad, estilos de afrontamiento, control de impulsos, etc.

Dichas evaluaciones incluyen una entrevista clínica, así como pruebas psicológicas y una evaluación de riesgos.  Es decir, el rol de quienes somos peritos de poder judicial consiste en asesorar al juez, el es quien nos convoca porque está interesado en conocer aspectos relacionados con el funcionamiento psicológico de un acusado de ser agresor sexual.

Un perito psicólogo también puede trabajar de forma privada, asesorando a los abogados en la comprensión clínica del acusado, así como también, proporcionando recomendaciones sobre posibles tratamientos o riesgos. Si bien un informe pericial pueden influir en los fundamentos de un sentencia, la capacidad de determinar la inocencia o la culpabilidad de una persona es una decisión exclusiva del juez. El informe pericial final que se le entrega al juez resumirá los hallazgos de la evaluación y proporcionará recomendaciones de tratamiento específicas, además de presentar un pronóstico informado (basado en construcciones clínicas bien investigadas) con respecto a la probabilidad de un futuro comportamiento sexual delictivo.

Un interés común a todos los tribunales de justicia es saber si los delincuentes sexuales es la probabilidad de que la persona vuelva a reincidir. La reincidencia es una preocupación importante, ya que algunos abusadores son propensos a cometer delitos futuros. La investigación con este tipo de delincuentes ha demostrado que ciertas variables son útiles para la predicción de posibles reincidencias, dentro de parámetros razonables, por supuesto.

Si bien ninguna predicción es infalible, gracias al aporte de la pericia psicológica los jueces pueden tomar decisiones mejor informadas y basadas en técnicas confiables.

Lic. Adrian Frachia

Perito Psicologo Forense

 peritopsicologo.com.ar 

 

 

2 Comments

  1. Quiero saber cómo puede ser que una pericia arroje, normal de personalidad, ante alguien que está acusado de abuso sexual infantil, y las pericias de la menor y la palabra comprueban el abuso y la menor identifica a su agresor.
    Esa pericia que le realizan es prueba suficiente que lo beneficia?

    1. Hola Maria Laura, le paso tu consulta al responsable de la nota y apenas me responda te cuento.
      saludos Cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *