Se aprobó la Ley Micaela por unanimidad

En la Cámara de Diputados, se aprobó por 171 votos a favor y uno en contra de Alfredo Olmedo.

En la última sesión del año, ayer, el Senado aprobó por unanimidad la «Ley Micaela», que apunta a reforzar las políticas de género desde el Estado ya que todos los integrantes de los tres poderes deberán recibir una capacitación obligatoria en materia de género.

Dicha ley fue denominada así en honor a Micaela García, la joven entrerriana victima de un femicidio en abril del 2017 en Entre Ríos.

La ley propone la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

Las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres (INAM), que dirige Fabiana Tuñez, y el Ministerio de Modernización. Esta establece en su artículo nº4 que: “Las máximas autoridades de cada organismo son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, las que comienzan a impartirse dentro del año de la entrada en vigor de la presente ley. Para tal fin se podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres firmadas por el país”.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *