Mauricio Macri: «el país está en emergencia»

El presidente Mauricio Macri, mediante un mensaje prolijamente guionado y grabado (que se transmitió más de una hora después del horario anunciado), anunció los cambios en el Gobierno, luego de asumir que el país se encuentra en crisis y en estado de emergencia.

El eje principal de su discurso fue explicar las razones que llevaron a esta crisis, haciendo como responsable al gobierno anterior, poniendo énfasis en el caso de los cuadernos y en que quiere un estado sin corrupción. “Esto (la crisis) pudo haber pasado antes porque el gobierno anterior gastaba más de lo que tenía. (…) Tenemos que enfrentar un problema de base: no gastar más de lo que tenemos”.

Adelantó la reducción de ministerios «a menos de la mitad» y el restablecimiento de las retenciones agropecuarias, un impuesto que calificó de «malísimo»

Luego explicó por qué esto no sucedió antes ya que “no había reservas en el Banco Central, había un montón de cepos y distorsiones en la economía reservas, ya en ese momento no había los dólares para sostener la economía argentina. Pero ¿qué pasó? La euforia que generamos con el cambio, que el cambio ganara las elecciones y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela, nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales en unos años».

Asimismo mencionó que luego de dos años y unos meses la situación cambió por cuestiones que están fuera de su control. Haciendo alusión a la sequía que sufrió el país; el aumento del petróleo y de las tasas de interés en Estados Unidos; y la batalla comercial por parte de este último y China perjudicando a la Argentina, así también como a otros países. Siendo estos, cambios que no se podían prever.

También recalcó la gran ayuda que se recibió por parte del FMI por su monto, rapidez y las condiciones. Anunció que su equipo estaba viajando para tener una reunión con ellos y llegar a una nueva solución. Pero que hasta que no tengamos nuestro propio fondo, el país va a estar expuesto a cualquier crisis externa.

«Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Y vamos a estar ahí para quienes más expuestos estén en este momento. Por eso para las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre; vamos a reforzar los programas alimentarios para comedores y merenderos» mencionó en cuanto a los más carenciados del país.

Y finalizó si discurso hablando de aquellos opositores que siembran el pánico «encima aquellos que se oponen al cambio pronostican el caos para generarnos miedo y que renunciemos a este cambio profundo, por eso más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación que sí se puede».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *