La educación argentina de luto por la explosión de la escuela de Moreno

El jueves 2 de agosto alrededor de las 7.40 am ocurrió una tragedia en una escuela de Moreno: una explosión de gas dejó como saldo la muerte de dos personas en la primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda. Las víctimas son la vicedirectora, Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodriguez. El parte policial señala que «habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento». La explosión fue tan fuerte que rompió aberturas, mampostería y sus cuerpos fueron encontrados a 30 y a 60 metros del lugar del hecho.

El jefe de bomberos de Moreno, Ariel Barcala, confirmó temprano este jueves a TN que la explosión se dio en una estufa «alimentada por gas envasado», que provocó «un derrumbe en la sala de profesores». Según explicaron a Clarín maestros del colegio, no utilizan garrafas sino unos tubos que se llaman comúnmente se llaman «chanchas» y que funcionan «como gas natural».

Las autoridades del colegio ya habían presentado reclamos por problemas en el edificio escolar. Según contaron docentes, padres de alumnos y familiares de las víctimas, las autoridades de la escuela habían denunciado pérdidas de gas ante el Consejo Escolar de Moreno no menos de ocho veces. Dos días antes de la tragedia, se había enviado un gasista a la escuela por pedido de la vicedirectora, este realizó un chequeo y se fue de la institución, por lo que ahora dicho señor se encuentra declarando en la justicia.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se expresó en Twitter sobre el accidente “Para todos los bonaerenses, y también para mí, estos son días de duelo por el fallecimiento de Sandra y Rubén en la Escuela 49 de Moreno. Por respeto al duelo de las familias de las víctimas, y para evitar la utilización política que veo en ciertos sectores sobre esta tragedia, me mantengo en silencio hoy, pero vamos a aclarar como siempre, todo lo que sea necesario”. Siendo la primera vez que alguien del PRO emite un comunicado al poco de tiempo de suceder un infortunio en el país.

Las autoridades del Ministerio de Educación bonaerense declararon «una jornada de duelo y asueto» para el jueves y viernes «para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires». Así como también se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar con las investigaciones que está llevando adelante la UFI 8 de Moreno, a cargo del fiscal Urrutia.

A raíz de lo sucedido, 40 gasistas matriculados fueron contratados por el Gobierno provincial para recorrer todos los colegios de Moreno y realizar una inspección de todos los sistemas de gas. La medida fue anunciada el sábado luego del acuerdo alcanzado entre directivos de diferentes escuelas del distrito del oeste del Conurbano y se extenderá hasta tanto sea corroborada la seguridad de todos los establecimientos, lo que se estima tardará unos 5 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *