Escándalo de las coimas en el kirchnerismo

 

Ex funcionarios del kirchnerismo se vieron inmersos en un gran escándalo estos últimos días por coimas relacionadas con la obra pública. Varios de ellos ya se encuentran detenidos y Cristina Kirchner fue citada a indagatoria.

Las principales pruebas de este caso fueron brindadas por Diego Cabot, periodista de La Nación. Este entregó a la Justicia ocho cuadernos escritos por el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. Allí se detallaban los trayectos que realizaban para recolectar los bolsos con dinero durante casi diez años, estimándose que se trasladaron 160 millones de dólares.

“A mí me llegan los primeros el 8 de enero. La caja contenía además alguna documentación como facturas de una marroquinería de Once donde se habían comprado durante años los bolsos. Siempre los compraban en la misma marroquinería. En esa factura figuraban entre 12 y 15 bolsos. Todos iguales. Después había algunas fotos y archivos digitales con algunos videos”, contó Cabot. Luego de descartar que no se tratara de una pista falsa o inventada, se dio comienzo a la investigación.

Los apuntes aparecen en cuadernos escolares, en los que se registraron kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se mencionó a ex funcionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

En los apuntes de Centeno se registraron kilómetros recorridos, viajes y se mencionaron viajes del ex ministro de Planificación Julio De Vido, del secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, del fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, del secretario de Baratta, Nelson Lazarte, del ingeniero y ex director de Energías Renovables, Ezequiel García, y un ex asesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

En los próximos días se realizan las siguientes indagatorias:

• 6 de agosto: Rodolfo Paulette, Alejandro Pedro Ivanissevich, Raimundo Peduto, Manuel Santos Uribelarrea.

• 7 de agosto: Jorge Omar Mayoral, Javier Fernández, Rudy Fernando Ulloa Igor, y Germán Ariel Nivello.

• 8 de agosto: Carlos Alberto Rodríguez, Norberto Mario Oyarbide, Raúl Vertua, y

Oscar Isidro José Parrilli.

• 9 de agosto: Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, José María Olazagasti, y Juan Manuel Abal Medina.

• 10 de agosto: Julio Miguel De Vido.

• 13 de agosto: Cristina de Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *