Estaciones Saludables para ayudar con la nutrición infantil

La Argentina figura primera en el ranking regional de obesidad según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAO. El 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema siendo 4 de cada 10 niños de entre 5 y 12 años los que presentan sobrepeso y obesidad. Debido a esto, desde el proyecto BA Saludable del Gobierno de la Ciudad, se colocaron Estaciones Saludables fijas para aprender más sobre alimentación saludable para niños y niñas. Una nutrición adecuada durante la niñez es de vital importancia para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de las personas, en el que se adquieren hábitos para el resto de la vida.

La obesidad para ser combatida no sólo debe tratarse con una buena alimentación, sino con el acompañamiento de actividad física. Debido a esto, además de aprender sobre una nutrición adecuada, van a estar funcionando juegotecas, en las que se abordan temas relacionados con la alimentación y la actividad física.

Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta, tales como cardiopatías, resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente), trastornos osteomusculares, algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon), y diversas discapacidades.

La Asamblea Mundial de la Salud de 2014 adoptó el «Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020», que tiene por objeto cumplir los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles. El Plan de acción mundial contribuirá a realizar avances en nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles que deben alcanzarse no más tarde de 2025, incluida la detención de las tasas mundiales de obesidad de niños y adolescentes en edad escolar, y de adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *