El especialista en economía Damián Di Pace en una reunión vecinal sobre las Pymes en la Argentina

El especialista Damián Di Pace, Licenciado en Comunicación Social de la UBA y Doctor en Economía en Atlantic International University en EEUU, concurrió a una reunión vecinal el pasado martes para poder conversar acerca de las Pymes en el país.

Di Pace comenzó hablando de la economía actual del país “la Argentina todavía tiene un déficit fiscal y comercial, hay que estabilizar la macroeconomía”. Habló de cómo el consumo masivo, es decir los alimentos básicos, la estética personal y la higiene, fue cayendo considerablemente en los últimos meses en Buenos Aires. Pero por otro lado, que en el interior del país tuvo un efecto inverso, por lo que la suba de precios en bienes y servicios, marcó mucho mas fuerte el poder adquisitivo de aquellos habitantes de Buenos Aires que el resto del país.

Además, el especialista mencionó las variables controlables del mercado: producto, plaza, precio y promoción, haciendo hincapié en la última ya que nos encontramos en la “digitalización de la comercialización”. En la actualidad las redes sociales permiten obtener una potencia que antes era poco factible. Estas permiten calificar al mercado por lo que el consumidor se convirtió en uno activo, logrando un ida y vuelta con la empresa mucho mayor.

Con respecto a los cambios que hay hoy en día mencionó que “la tecnología es el sustituto de la renta, el salario, el capital, el interés. Por ejemplo con los bancos, la emisión de dinero ahora es digital. Las pymes tienen que lograr acceder a esto.”

Por último, en cuanto a los cambios que hay en el consumidor mencionó la acción de compra, que es el derecho que el estos tienen de comprar, varía según el sexo, así como también su misión de compra, es decir los motivos por los cuales realiza dicha compra.

Retomando la variable de la comunicación, explico que al haber varios niveles generacionales, hay que saber comunicarse con cada uno de ellos. Y finalizó explicando que frente a todos los cambios tecnológicos mencionados anteriormente, hoy en día el comercio dejó de ser físico a ser un “comercio por nube” en el que todo pasa por la tecnología, el boca a boca dejó de ser en persona sino a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *