En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se busca concientizar sobre sus causas y consecuencias para poder prevenir dicha patología que, en nuestro país, alcanza al 38% de la población adulta, en mayores de 65 años al 70% y 1 de cada 3 argentinos mayor de 18 años es hipertenso.
La Hipertensión Arterial (HTA) es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los factores de riesgo pueden ser modificables (el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo elevado de sal, alcohol y cafeína) y los no modificables (la edad, la historia familiar y el sexo masculino).
Consejos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina
- Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con elevado contenido de sodio.
- Cocinar sin sal.
- Evitar el salero en la mesa y reemplazarlo por otros condimentos como hierbas aromáticas, pimienta, jugo de limón o perejil.
- Evitar alimentos con elevado contenido de sodio como fiambres, embutidos, amasados de pastelería y productos de copetín.
- Leer las etiquetas de productos como conservas, caldos, sopas y aderezos, para identificar el sodio que contienen.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Mantener un peso corporal saludable (o disminuirlo en casos de sobrepeso u obesidad)
- Evitar el consumo de tabaco.
- Realizar actividad física de intensidad moderada.
La OMS puso una meta a alcanzar para el 2020: que la ingesta de sodio no supere los 2 gramos diarios, equivalente a 5 gramos de sal (cloruro de sodio) por día. Al consumo superior a los 2 gramos diarios se le atribuyen 1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares, es decir 1 de cada 10 muertes.
Por parte del Gobierno de la Ciudad se propuso un programa en 2012 de Estaciones Saludables en el que uno puede acercarse y, gratuitamente, realizarse controles sanitarios por parte de enfermeros y nutricionistas. Allí, alrededor de 950.000 personas adultas controlaron su tensión arterial. De ellas, 1 de cada 5 presentó valores elevados, proporción que aumenta junto con la edad y es mayor entre los hombres.