La Legislatura porteña aprobó la Ley 1854 de “Basura cero”

La Legislatura porteña aprobó este jueves, con 36 votos a favor y 22 en contra, la ley que habilitará a la ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito, bajo la técnica de termovalorización energética.

La sesión se vio interrumpida por un grupo de recicladores y activistas de Greenpeace, que ingresaron en el recinto con carteles mientras cantaban la marcha fúnebre. Además, una mujer arrojó una corona funeraria simbolizando el lema “La quema de basura mata”. Debido a esto tuvieron que pasar a un cuarto intermedio y reanudar la sesión lejos de allí.

Esta ley establece un cronograma de reducción de residuos e incluye, luego de las modificaciones acordadas en la Legislatura, a los cartoneros como actores exclusivos a cargo de la recolección diferenciada de la basura y prohíbe que se incinere cualquier residuo que pueda ser reciclable. Los costos de las plantas necesarias para esta técnica están entre 450 millones de dólares y USD 800 millones; las fuentes oficiales aseguran que esa inversión será exclusivamente privada y que los empresarios recuperarán la inversión con la energía que vendan al mercado eléctrico.

La incineración fue prohibida en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1976. En 2005 la ley de basura cero también mantuvo al margen la tecnología de termovalorización que ya tenía avances tecnológicos importantes. Con la promulgación de la norma reformada, se habilitará nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *