Pocos anuncios del Rodríguez Larreta en la apertura legislativa

En la apertura legislativa Larreta trazo ejes de la gestión del PRO en la Ciudad y reafirmo algunos temas q los considera importante, pero que generan debate entre loa porteños. Con pocos anuncios y haciendo eje en la educación, obras y transporte, el Jefe de gobierno se distancio de la Casa Rosada por el conflicto sobre la atención a extranjeros en los hospitales públicos y expresó «Somos una ciudad de puertas abiertas al mundo»

Un dato significativo es que después de trece años de representación legislativa el oficialismo logró en el período parlamentario que se inauguró este jueves, por primera vez la mayoría con 34 legisladores que integran el bloque Vamos Juntos.

A modo de introducción llamo a trabajar junto entre los 3 poderes del estado, pero abogo por ser más austeros de los que está siendo la ciudadanía. “Las grandes transformaciones que estamos encarando en la Ciudad nos presentan muchos desafíos para este año en esta Legislatura: por ejemplo, la transformación educativa que está en marcha, la creación de la primera universidad docente, los nuevos códigos de planeamiento urbano, de edificación, de habilitaciones y muchos otros proyectos importantes.”

“Tras hacer un repaso de su segundo año de gestión en las distintas áreas, poco antes de concluir el enunciado de los objetivos para el 2018, el Jefe de Gobierno convocó a todos los sectores políticos y los tres poderes del Estado a un “gran diálogo para que juntos acordemos cómo ser todavía más austeros y liberar la mayor cantidad de recursos a la inversión para mejorar los servicios y bienes públicos”.

Educación

El Jefe de Gobierno al principio de su mensaje subrayó que “están en diálogo salarial con los representantes sindicales, los docentes ya están en las aulas dando clases, demostrando la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa por cumplir los 190 días de clase” y rememoró que “desde 2007, la inversión en educación creció un 16% y el salario docente subió un 25%, ambos en términos reales”. Si bien el tema salarial y la calidad educativa está en el foco de la tormenta ya está planteado para el próximo lunes 5 y martes 6 un paro docente que tira por tierra mucha de las reformas educativas y salariales del GCBA.

Vivienda

El mandatario expresó su compromiso para que “cada vez más porteños puedan cumplir el sueño de la casa propia”. Por ello destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios PROCREAR, el Primera Casa BA, y el Programa de Asociaciones Intermedias, con el objetivo de llegar a los 20 mil créditos hipotecarios en 2018.

Sobre las 400 mil familias que alquilan explicó que gracias a la ley que aprobó la legislatura se bajaron los costos “reduciendo comisiones ridículas y requisitos absurdos que planteaban algunas inmobiliarias” y abogó por que “la garantía para un alquiler deje de ser necesariamente una propiedad en la Capital”.

Refirió a la integración de las villas a la Ciudad “para que sean un barrio más” y recordó las obras de agua potable en el barrio Rodrigo Bueno, en el Fraga, en Chacarita, donde se abrió la calle Triunvirato; en la 31, con la apertura de un nuevo Centro de Salud; en la 20, con la construcción de 796 nuevas viviendas o la relocalización de casi dos mil familias que vivían a orillas del Riachuelo; entre otras obras.

Salud

Destacó la implementación de la Historia Clínica Electrónica, con 450 mil porteños utilizándola, lo que constituye “un gran paso que cambia para siempre la forma en que accedemos a la información sobre nuestra salud”, explicó el jefe de Gobierno.

Entre otros puntos remarcó ante los legisladores “las mejoras en las guardias y el acceso a los consultorios en 15 hospitales de la Ciudad, sumando más personal administrativo y un nuevo sistema de turnos para reducir el tiempo de espera y mejorar la atención”. Aunque aún es una deuda del PRO una verdadera salud pública de calidad. Por ejemplo, el Hospital Zubizarreta carece de un tomógrafo pese al esfuerzo de vecinos y ongs. Pese a las promesas de gestión aun nada de ello se llevó adelante y solo se realizó maquillaje en la mayoría de los hospitales porteños.

Obras públicas

El primer mandatario se mostró entusiasmado con el Paseo del Bajo y la incorporación de 60 mil metros cuadrados a espacio público: “Vamos a cambiar la actual barrera de camiones del bajo porteño por parques y plazas para los vecinos. Todos los micros que van a Retiro y los camiones que van al Puerto van a ir bajo tierra”.

Se continuará con la demolición del Elefante Blanco y en marzo de 2019 se mudará el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Sobre las barreras ferroviarias aseguró que busca eliminar el 90% de las existentes, para mejorar la seguridad vial. Recordó que su gestión hizo 26 nuevos pasos y contó sobre los tres nuevos viaductos para que las siguientes líneas viajen en altura: el San Martín, el Mitre, y el Belgrano Sur. También detalló sobre los avances del soterramiento del Sarmiento.

Transporte público

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que es la prioridad, para que cada vez más porteños lo elijan: aumento de la red de Metrobus; 4 nuevas estaciones de subte, aumento de la frecuencia (hora pico de 3 minutos) y más unidades con aire acondicionado (2019 el 70% de las formaciones). “Estas mejoras nos permitieron pasar de 900 mil viajes por día a fines de 2015, a más de un 1.300.000 hoy”, explicó. Sobre las bicicletas “los porteños hacemos más de 200 mil viajes en bici por día por los 203 kilómetros de bicisendas y ciclovías que hay en la Ciudad” y destacó la gratuidad del sistema EcoBici.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *