Burocracia vs. Pymes

 

Aligerar la maraña de trámites burocráticos a que están sometidos los emprendedores y las Pymes es un pedido que reiteramos desde hace mucho desde Fecoba y desde las Cámaras de Comerciantes. Los anuncios de la secretaria Pyme  prometen un trabajo conjunto con la AFIP y otros organismos estatales, provinciales y municipales de manera de evitar a los  contribuyentes la pérdida de más energías, tiempo y gastos en la  espesura de trámites complejos hasta para expertos.

Las autoridades fiscales habían hecho saber su compresión por las quejas recibidas, pero la verdad es que  poco se ha avanzado en la simplificación de trámites.

La duplicación de normas que se aplican sigue siendo, entre otros males, constante de mayúscula perturbación.

Uno de los casos más notorios en ese sentido es el Informe para la AFIP de Compras y Ventas de cada mes, datos que la AFIP ya tiene desde las mismas facturas electrónicas.

El TIRE  es otra sorpresa para quien tiene algunas hectáreas :  Es un nuevo Registro de Tierras donde  cada partida catastral debe ser registrada, con indicación de cultivos dentro de un dibujo poligonal de la superficie sobre una aplicación de Google Maps, que abre la AFIP de forma digital. Se trata de una tarea ardua para cualquiera y, para colmo, el tiempo otorgado por el aplicativo  se agota rápidamente: en 99 de cada 100 intentos se vuelve con reiteración a foja cero. Lleva horas hacerlo, no sabemos cómo lo harán los pequeños productores en medio del campo.

Y además el Fisco no perdona a nadie: Basta una demora en la presentación mensual del pago de ingresos brutos para que como castigo el Banco retenga Sircreb a tasa máxima.

La reforma tributaria era esperada para resolver la inagotable cantidad de perdida de tiempos que ocasiona la burocracia del Estado, que con un sistema de  resoluciones y parches  se ha ido agravando con los años. Pero  la reforma nada de eso trató.  Es necesario que las autoridades antes de hacer nuevas reglamentaciones, sepan consultar a los profesionales con experiencia probada en estos asuntos para no volver a equivocarse. Es también indispensable tomar en cuenta la opinión de las Federaciones y cámaras de Pymes. Podremos mostrar a los funcionarios  con facilidad la existencia de laberintos intransitables en el sistema informático de la AFIP.

Con el vencimiento del IVA y cargas sociales para 2018 por ejemplo, la AFIP se volvió a equivocar, achico los plazos de vencimientos, en un desesperado grito de profesionales y Fecoba, la AFIP, cambio la resolución y los volvió a cambiar, ¿era necesario que AFIP  saque una resolución perjudicando con adelanto de vencimientos sin siquiera mirara a quien perjudicaba, para después tener que cambiarla a los pocos días por las quejas recibidas ?

 

Según el ranking del Banco Mundial montar una empresa en argentina, no es para impacientes. Entre 190 países, argentina está en el puesto 119. Nueva Zelanda está en el puesto número 1, Colombia está en el puesto 59, Chile en el 55, México en el 49. Debemos mejorar para ahorrar tiempos y costos burocráticos.

Todavía los organismos piden originales y copias certificadas por escribano de casi todo, los permisos de construcción, por ejemplo, llevan 22 tramites diferentes, se tarda hasta casi un año. Para pedir electricidad hay que hacer 6 pasos, ni hablemos de los tramites que se debe hacer para poder exportar, ahora se creó el Exporta Simple, que por ahora es muy caro porque los curriers pusieron tarifas muy elevadas.

Si bien desde el gobierno se habla de la futura secretaria de simplificación productiva y ya están vigentes desde noviembre 2017  las SAS ( sociedad anónima simplificada) , todavía todo lleva mucho tramite y nada es simple.

Realmente queremos que los comerciantes, los emprendedores, las Pymes, los profesionales se puedan dedicar a vender y no a lidiar con tantos tramites y presentaciones.

Desde mi lugar de Presidente de Mujeres Fecoba, estamos tratando de tocar las puertas de los diferentes organismos para pedir por mas efectividad y menos burocracia.

 

 

Contadora Elisabet M Piacrentini
Vicepresidente de Unión Comerciantes Villa del Parque
Presidente de Mujeres Empresarias Fecoba
epiacentini@fecoba.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *