Dos instituciones de profunda raigambre en Devoto celebraron su aniversario en conjunto

La Junta de Estudios Históricos de Devoto y la Asociación Vecinal Devoto Norte. La primera sus primeros 25 años y Devoto Norte 105 años.

La Asociación Vecinal Villa Devoto Norte, fue creada en una Asamblea Pública en la esquina de Llavallol y José León Cabezón, un 8 de diciembre de 1912, siendo la segunda institución en su tipo en Villa Devoto. Inicialmente fue sociedad de fomento y sus preocupaciones eran recolección de residuos domiciliarios dos veces por semana, caminos de piedras para cruzar las calles los días de lluvia, limpieza de zanjas y del arroyo Medrano, que cortaba el sector al medio, construcción de puentes sobre el mismo, mayor seguridad policial

Por su lado la Junta de Estudios Históricos fue creada en septiembre del año 1992, y entre sus fundadores de aquella primera reunión se encontraban Edgardo Tosi, Carlos Micko, Francisco Núñez, Oscar Gagliano y el escribano Jorge Vast Salanouve , el objetivo que perseguían era la de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

El festejo

En la sede de la asociación devoto Norte el pasado 8 de diciembre alrededor de 150 personas se reunieron a celebrar y a renovar los votos por estas organizaciones que ya son un símbolo de Devoto.

El evento conto con distintos reconocimientos personales a personalidades destacadas de ambas instituciones.

Cabe destacar que ambas Institución se sustentan sin ningún apoyo estatal ni municipal, gracias al apoyo de los vecinos de todo el barrio y está al servicio de todos los vecinos que quieran, traer ideas y colaborar.

Norberto Malaguti presidente de la JEHVD destacó “Me une una relación de muchos años de amistad con la Asociación Vecinal de la cual soy socio hace 55 años. Tenemos esa necesidad tremenda de que los vecinos y las asociaciones nos juntemos. Poder festejar juntos un acontecimiento importante y valorar la importancia de que los vecinos se organicen con distintos fines logra que las asociaciones perduren y que este rodeados de tantos amigos. Como esta noche que no nos alcanzan las sillas y hay muchos que no han podido venir.”

Fueron entregadas distintas distinciones y medallas a las personalidades que trabajan y trabajaron en ambas instituciones, entre ellos Edgardo Tosi creador y fundador de la Junta de Estudios Históricos y quien fuera su presidente que expresó  “Nosotros empezamos en el 92, ya hace 25 años. Peor ya había existido una junta anterior, con la cual no tuvimos realmente contacto. Pero ellos también hicieron lo suyo. Tal vez no tuvieron la suerte que tuvimos nosotros que pudimos continuar. La historia barrial tiene sus altos y sus bajos. Hay momentos donde todo el mundo está entusiasmado, va escucha y se interesa. Y otros momentos en que nos preocupamos poco en que paso en nuestro barrio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *