90 Aniversario de la Sociedad Friulana

La emblemática Sociedad  Friulana de Buenos Aires con sede en Villa Devoto cumplió 90 años y fue homenajeada por su historia y la preservación y difusión de los valores friulanos e italianos en la ciudad y en el barrio

Por tal motivo entre los varios festejos que se llevan adelante, uno de ellos fue el descubrimiento de una placa en su frente que, recuerda los 90 años de existencia de la institución como homenaje por parte de la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires. El mentor de tal iniciativa es el diputado Roy Cortina

Estuvieron  presentes los miembros de la comisión directiva de la sociedad friulana, su presidente Eduardo Dino Basquera, su vicepresidente Miguel Arceno, su  Secretaria Noemí Salva, la prosecretaria Amanda Proacini, el tesorero Mario Furlan, el protesorero Juan Pablo Laurichela, la secretaria administrativa Lina De Fasea, el legislador Roy Cortina, Y en representación de la presidencia de la Comuna 11 Susana Luquet, y María del Carmen Napoli, subgerente de Participación Ciudadana de dicha comuna. Además, medios barriales, socios y vecinos de Villa Devoto.

Eduardo Dino Basquera, presidente de la Friulana relato brevemente la rica historia de los friulanos y la Friulana

“Después de 90 años, la función de este lugar cambio. En principio era un lugar de encuentro para aquellos que extrañaban su patria y construían estos lugares para seguir disfrutando de la lengua madre, la comida, los olores de la niñez. Emigrantes de aquellos ya quedan muy pocos. Y ahora, quienes realmente se hicieron dueños de las actividades que albergan estas paredes son los vecinos del barrio de Villa Devoto. Que es un barrio excelente y aparte es un barrio italiano, en una ciudad donde el 60% de las personas llevan sangre italiana”

Basquera además señalo la identidad  y rescato también la pluralidad como valor para los tiempos que corren expresando que, “acá dentro se sigue respirando italianeidad y friulaneidad, y eso gracias al barrio. Barrio que no solo acepto nuestras tradiciones, sino que las comparte y nosotros pudimos seguir difundiendo la tradición y la lengua friulana. Eso fue muy bien aceptado y nos enseña como hijos de inmigrantes que la diversidad no siempre es rechazada. En este mundo en el que vivimos hoy es importantísimo. Hay que tener en cuenta que en base a la diversidad también se pueden trazar lazos con la gente”.

 

También describió los orígenes de los friulanos y de su tierra “La friulana fue una tierra invadida tantas veces, incluso por Italia. La etnia es totalmente distinta a la italiana. La lengua friulana nace en base a una tribu que se muda al “friuli” 500a.c. Una tribu que era cárnica, celta y que tenían una lengua particular, muy bien constituida pero que no hay trazas escritas, entonces no quedaron registros escritos. Cuando los romanos se dieron cuenta que por allá arriba se estaba colando gente, mandaron tropas que más tarde, recién 50a.c. se constituyen lo que eran las legiones romanas, entonces Julio Cesar establece ahí la décima legión romana. Los celtas tuvieron que aprender a hablar lo que hablaban los soldados romanos, el latín vulgar. Celtas de lo que hoy seria  Austria, aprendiendo a hablar esta lengua que para ellos era nueva, pero que estaba escrita y aparte era la lengua de los dominantes, tuvieron que aprenderla sí o sí. Así se conforma la lengua friulana, que 500 años más tarde con las invasiones de los longobardos que eran germánicos, las lenguas friulanas incorporan las lenguas germánicas. Estamos hablando del año 500. En ese momento todavía el italiano no había nacido, y del friulano ya había registros escritos”.

 

Por su parte Roy Cortina expresó su alegría y la alegría colectiva de la Legislatura en pleno por haberse aprobado la resolución en conmemoración por el 90 ° Aniversario de la sociedad friulana y remarco que “Pudimos transformar esa alegría en un reconocimiento institucional. La legislatura le hace este reconocimiento a muchas colectividades y asociaciones que dejan un legado permanente en esta ciudad, que es una ciudad de diversidad cultural. Estas colectividades y sociedades resguardan valores y conforman una trama asociativa hermosa y que también recrean esos valores.  Y finalizo destacando “Es lo que hacen ustedes”. Lo que se valora, la perdurabilidad y construcción colectiva en el tiempo”

En la actualidad la Sociedad Friulana desarrolla un abanico de actividades, cine italiano con cena y debate, ajedrez, animación para chicos, folclore, tango, milongas mensuales de los alumnos de tango. No este inserto aun entro del circuito turístico o comercial de la milonga, pero se empeñan muchísimo para tener una vez por mes un punto de encuentro. Además, hay idiomas; italiano, friulano, portugués, inglés, francés.

 

Y para finalizar el presidente de las Sociedad Friulana cerro con una frase que encierra toda  una ironía “Conclusión, el friulano se lleva mal con todo el mundo. Y se lleva bien con todo el mundo también. Hay friulanos en todo el mundo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *