El jefe de Gobierno anuncio que a fin de año el 85% de los colegios tendrán la cobertura del programa Senderos Seguros

La comuna 11 cuenta con 16 senderos que cubre 115 establecimientos a los que concurren un total de 34.598 alumnos.

Larreta señalo que los alumnos de los establecimientos de la Ciudad tanto estatales como privados contaran con estos corredores de seguridad.

Los Senderos Escolares es un plan diseñado por el gobierno en el que participan todos los actores de la sociedad , son caminos protegidos por los propios vecinos, comerciantes, agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares.

«La idea es que en todos ellos, tanto en  horarios de entrada y salida escolar, haya puesto un ojo de atención ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona», señalaron desde el gobierno porteño.

La iniciativa permite crear caminos seguros alrededor de las escuelas, entre las escuelas y los domicilios de los alumnos, o entre las escuelas y las paradas de los colectivos.

¿En qué consiste un sendero seguro?

Un Sendero Seguro es un camino protegido y vigilado por la comunidad, con la sinergia de los vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para que los niños puedan concurrir y regresar tranquilos de las escuelas, sin que en este trayecto sean víctimas de delitos, tanto de mayores como de chicos de su misma edad. En este trayecto, la Policía Federal Argentina, comerciantes del barrio y vecinos, estarán atentos, en los horarios de entrada y salida de las escuelas, a fin de ayudar a los niños y niñas ante un problema o una emergencia.

Los participantes del sendero reciben información de parte de los coordinadores del programa a fin de estar atentos a las modalidades delictivas detectadas y los distintos números telefónicos de emergencia, a fin de saber con quién contactarse rápidamente en caso de detectar alguna de estas modalidades o que algún chico sea víctima de un ilícito.

La ayuda de los papás, los maestros, los vecinos y los comerciantes del barrio que contempla varias actividades que enseñan a conducirse en la vía pública, ayudan a prevenir situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.

A los efectos de identificar a los comerciantes participantes, se visualizará una etiqueta con el logotipo del Sendero en su vidriera; en estos comercios, se le brindará información a cada niño que lo necesite, se le ofrecerá el teléfono para que pueda comunicarse a su casa, y se solicitará ayuda médica o policial si la situación así lo requiriera.

Cobertura

La Ciudad tiene actualmente 204 Senderos Escolares. Las arterias involucradas en el barrio Villa Devoto son Av. Fernández Enciso desde Av. San Marín hasta Av. Francisco Beiró, por ésta hasta Benito Juarez. Pedro Morán desde Av. Fernández Enciso hasta Marcos Paz. Asunción desde Sanabria hasta Marcos Paz. Salvador María del Carril desde Gualeguaychú hasta Mercedes, por ésta hasta Av. Enciso. Nueva York desde Bahía Blanca hasta Llavallol, Salvador María del Carril, San Nicolás hasta Gutenberg. Concordia desde Nueva York hasta Av. Francisco Beiró. José Cubas desde Av. Enciso hasta Emilio Lamarca. Nazca desde Escobar hasta Obispo San Alberto, Llavallol,San Martín, Nueva York hasta Bolivia. Griveo desde Llavallol hasta Concordia. Av. Mosconi desde Concordia hasta Campana.

Los Agentes de Prevención de la Ciudad tienen 2 turnos de 6:30 a 13:30 y de 12 a 19 horas. Por su parte, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8:30, de  13:30 a 14 y de 16:30 a 19 horas.

Por otro lado están los Guardianes escolares, que son voluntarios de Participación Ciudadana. Pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. Se busca que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente.

Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder. Van a estar ubicados en la puerta de las escuelas.

Además de las tareas de monitoreo, prevención y relevamiento del entorno urbano, ante cualquier imprevisto los encargados dan aviso inmediato a las fuerzas policiales y/o de seguridad, y al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Sería interesante realizar una intensa campaña promocional para que tanto padres como alumnos sepan y conozcan el proyecto y la metodología de funcionamiento para que en el caso que lo necesiten  puedan solicitar ayuda fácilmente con las partes integrantes del plan Senderos Escolares, también es necesario difundir el  mapa orientativo para que los alumnos puedan priorizar las calles que están cubiertas por el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *