Comienza el viaducto del Ferrocarril San Martin

El proyecto fue anunciado a fines de 2016 y ahora empieza a convertirse en una realidad. Las vías del Ferrocarril San Martín serán elevadas a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal, lo que permitirá eliminar 11 pasos bajo nivel actuales y crear otros 9 cruces seguros.

El viaducto del San Martín eleva las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal. Se eliminan 11 pasos bajo nivel y se crean otros 9 cruces seguros. Es un trabajo esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales

El Viaducto San Martín beneficiará a 680 mil vecinos, entre los usuarios del tren, los de colectivos y los automovilistas y peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las vías del tren.

Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos serán realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

En la Ciudad se harán otros dos viaductos más como parte de la RER: el del Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.

Detalles de la obra

El viaducto correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre Honduras y avenida Garmendia. Al elevar las vías del tren se pueden eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Los usuarios del tren podrán llegar más rápido a destino, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal.

La modificación permitirá aumentar las frecuencias del tren. Los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras. En el Ferrocarril San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros.

Beneficios

Tránsito más fluido, al eliminarse barreras críticas como las de Corrientes y Córdoba en su cruce con Juan B. Justo.

Menos contaminación y menor consumo de energía gracias al aumento en la fluidez del tránsito.

Mayor integración barrial, mediante la apertura de calles y la generación de nuevos espacios verdes, y áreas de servicios bajo el viaducto.

Más seguridad vial tras la eliminación de barreras y la nueva interconexión entre los barrios a raíz de la desaparición de las vías a nivel.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción «Lanzadera de vigas», que se usará por primera vez en la Ciudad.

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