El Nuevo Código Urbanístico debe ser discutido con la ciudadanía

La medida señala que el GCBA debe adoptar las medidas necesarias para que la ciudadanía participe en la creación del Nuevo Código Urbano.

El pasado 20 de abril de 2017, en la causa caratulada BALDIVIEZO JONATAN EMANUEL; Y OTROS CONTRA GCBA POR APELACION – AMPARO – GENERICO, Expte. N° A24068-2016/2, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso-Administrativo y Tributario de la Ciudad ratificó una medida cautelar otorgada en primera instancia y dispuso que:

«El GCBA adopte las medidas tendientes a garantizar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico, de conformidad con lo establecido en los artículos 27 de la Constitución de la Ciudad; 25 y 29 del Plan Urbano Ambiental y 5, inc. d., de la ley 71».

En concreto, el GCBA deberá convocar al tratamiento del nuevo Código Urbanístico en el ámbito del Foro Participativo Permanente. Se ordenó la implementación de adecuadas medidas de publicidad de las convocatorias para garantizar la notificación de todas aquellas personas que pudieran tener interés en participar.

– La publicación de la convocatoria deberá realizarse con una antelación no menor a veinte (20) días corridos respecto de la fecha de la realización del debate y en espacio razonable.

-En dos (2) de los diarios de mayor circulación en la Ciudad en días diferentes y durante al menos un (1) día, a costa de la autoridad convocante.

– En el Boletín Oficial de la Ciudad, durante un período de dos (2) días.

– En la emisora radial y en el canal de televisión de la ciudad, a razón de un (1) minuto cada cuatro (4) horas durante un período de diez (10) días.

– En el sistema WAP de la Ciudad durante un período de cinco (5) días.

– En las páginas oficiales de Internet del GCBA desde la convocatoria y hasta su celebración (confr. art. 44 de la ley 6).

– La publicación deberá indicar la autoridad convocante, una relación del objeto, y el lugar, día y hora de la celebración.

– Las publicaciones deberán acreditarse ante el juzgado de primera instancia dentro del plazo de dos (2) días a partir de su cumplimiento.

A raíz del cumplimiento de la medida cautelar el GCBA ya comenzó a iniciar reuniones por las Comunas de la Ciudad y abrió distintos canales de comunicación según las diversas inquietudes de los ciudadanos

1. Para INSCRIBIRTE en las reuniones por COMUNA se deben inscribir por:  http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/abren la convocatoria para participar en los nuevos códigos de edificación. El miércoles 17 de mayo se realizó la primera reunión en la Comuna 11

 

 

2. Para PARTICIPAR en el FORO PARTICIPATIVO PERMANENTE la inscripción se realiza por:

foropp@buenosaires.gob.ar

3. Para ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN oficial en relación al Código Urbanístico y al Nuevo Código de Edificación por:

http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano

4. Para enviar CONSULTAS Y APORTES para el NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO:

codurbanistico@buenosaires.gob.ar

5. Para enviar CONSULTAS Y APORTES para el NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN:

codedificacion@buenosaires.gob.ar

6. Desde  el Observatorio del Derecho a la Ciudad están recibiendo propuestas para peticionar su incorporación en el nuevo Código Urbanístico a través de la siguiente casilla de correo: observatorioderechoalaciudad@gmail.com

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad  señalan que el contenido de este nuevo Código Urbanístico está más preocupado por los problemas jurídicos de las desarrolladores inmobiliarias, por alimentar a la especulación inmobiliaria y por cuestiones de forma (morfológicas), que por atender las verdaderas y prioritarias necesidades de los porteños.

 

Este proyecto no tiene normas ni herramientas urbanísticas que consideren los principales problemas de la ciudad:  el aumento de familias inquilinas, la pérdida de espacios verdes, los procesos de gentrificación de los barrios, el colapso de los servicios públicos, la sobreconstrucción y la pérdida de las identidades barriales, la falta de democracia en la discusión de la planificación, la mercantilización y privatización de lo público, la disminución grave del banco de tierras públicas, el deterioro ambiental, la destrucción del arbolado público, la especulación inmobiliaria, la crisis habitacional, la distribución desigualitaria de la riqueza producida por la ciudad.

 

 

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