“Difícilmente el Zubizarreta tenga tomógrafo este año”

En una reunión realizada el pasado 10 de abril en la biblioteca Antonio Devoto entre la ministra de salud porteña, Ana María Bou Pérez con un grupo de vecinos expresó que ve difícil que este año el Hospital Zubizarreta cuente con el tomógrafo pedido.

Ya hace varios años que la comunidad devótense y distintas asociaciones y organizaciones vecinales trabajan intensamente en el pedido de un tomógrafo para el hospital. Sin embargo y pese a las reiteradas promesas oficiales, todavía no cuenta con ese equipo de alta tecnología.

La respuesta generó malestar en los vecinos que también abordaron otras inquietudes ya que, si bien se ha volcado dinero para el embellecimiento edilicio del hospital, se saben que las necesidades del nosocomio son otras, entre ellas insumos hospitalarios, rápida atención médica y ampliar las especialidades con las que cuenta el hospital.

Con relación al tomógrafo, la ministra señaló “El tema del tomógrafo también es una preocupación para nosotros. Tenemos tres hospitales sin tomógrafo: el Zubizarreta, el Álvarez y el Vélez Sarsfield. Estamos haciendo todos los trámites para comprarlo, pero lo cierto es que es un trámite largo, ya llevamos por lo menos un año, no es sólo comprarlo sino también encontrar el lugar adónde pueda ser instalado. Estamos trabajando en la línea para que pueda tener un tomógrafo el hospital. Pero no puedo hoy decirles que este año lo vamos a tener”

También estuvo presente en la reunión la directora del hospital Lilia Borelli y el Dr. Sergio Auger, Director General de Hospitales del Ministerio de Salud porteño que anunció la implementación de un nuevo sistema integral de salud en la que estarán todos los hospitales en red y habrá un sistema informático que permitirá conocer la historia clínica del paciente y le permitirá atenderse en cualquier hospital porteño.

Auger, como respuesta al pedido de los vecinos, expresó “Es real que uno quiere tener todo y todas las prestaciones en el hospital de su barrio. Pero la realidad es que, dentro del sistema de salud, estamos implementando un sistema integral de hospitales en red, donde habrá uno de cabecera, entre los cuales entra el Zubizarreta, y hospitales de alta complejidad. Todos los hospitales de cabecera tienen que tener dentro del sistema de equipamiento: radiografía digitalizada, que ya el Zubizarreta la tiene; mamógrafo digital que también lo tiene, sí es una deuda el tomógrafo, pero pronto lo van a tener como también lo tendrán el Álvarez y el Vélez Sarsfield que son los tres hospitales a los que les falta el tomógrafo. Hay 15 hospitales en la ciudad que ya lo tienen, sólo faltan tres”.

Otro reclamo es el de los turnos para atención de PAMI que no pueden ser pedidos telefónicamente lo cual genera que los adultos mayores deban acercarse al hospital con la dificultad que conlleva ello. Con relación a esto Auger señaló que el breve el Zubizarreta tendrá una ventanilla disponible para brindar los turnos a aquellos que se atienden por PAMI exclusivamente.

Estuvieron presentes en la reunión el subdirector del hospital Dr. Fernando Ventura y el legislador Juan Pablo Arenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *