Nueva ley de emprendedores

La ley Elaborada por la subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción al frente del ministro Francisco Cabrera, en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), fue sancionada por  57 votos a favor y ninguno en contra y se espera que de un fuerte impulso a la actividad económica bastante alicaída por ahora.

La ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, y a establecer un programa que fortalezca a las micro y pequeñas empresas, fuentes oficiales pronostican q le ley creará alrededor de 45000 puestos de trabajo nuevos.

Entre los beneficios más notorios se encuentran el poder sortear los tramites burocráticos y constituir una empresa, mediante la creación de la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Se podrá efectivizar su constitución por la web y en tan solo 24 horas incluyendo el CUIT  y la cuenta bancaria. Para los emprendedores en su fase inicial habrá beneficios fiscales y préstamos a tasa 0 en la etapa inicial de los proyectos.

Roberto Basualdo, senador Nacional por San Juan, expresó “ estimó que con la puesta en marcha de la normativa en el país podríamos crecer a 50 pymes por cada mil habitantes», tras recordar que en Alemania la relación es de 90, en Italia 80 y en Chile 40 pymes por cada mil habitantes, mientras que en la Argentina «calculamos 15 pymes por cada mil habitantes».

Por su parte, Rodolfo Urtubey transmitió que la norma puede ser una «vía donde miles de emprendedores inicien la aventura de la producción» y relativizó el impacto impositivo que tendrá para las provincias los beneficios que se le otorgan a las empresas. También aseguró que la deducción es «ni más, ni menos», que las aplicadas cuando «se votaron en la modificación del impuesto a las Ganancias» y afirmó que las provincias recuperarán esos recursos con la incorporación de nuevos contribuyentes.

La ley establece la creación de  un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *