“ESTO ES OBSTRUCCIÓN”

En esta entrevista exclusiva, el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, responde por primera vez a las expresiones en su contra por parte de la comunera Carolina Maccione (ECO) y refuta las acusaciones formuladas por ella.

 

-¿Qué contesta usted a las acusaciones de Carolina Maccione?

-Yo no quise contestar, y de hecho no contesté nunca, las agresiones de esta señora; dije que no quería, y no quiero, ponerme a contestarle porque su actitud es política. Ella habla de la nueva política, pero no es la nueva política sino una política archivieja esta de recurrir a los medios y querer usarlos como panfletos para hacer una denuncia que no es real, que no tiene el menor asidero. Si hay una comuna transparente es esta, donde recibimos a todo el mundo; publicamos en la página del Gobierno de la Ciudad todos los actos que hacemos; es la única comuna que tiene publicadas todas las actas de Junta y ahora empezamos a publicar las del Consejo Consultivo; y a los que vienen les contestamos a todo, según la Ley 104, y lo hacemos de muy buen grado.

-¿Lo afecta en lo personal esta situación?

-Yo ya tengo 67 años, desde los 8 vivo en la misma casa y aquella en que viví anteriormente está también en el barrio y sí, me molesta que hable en estos términos y de esta manera. Por otra parte, invito a leer las actas de Junta: desde que está esta señora, cada reunión es un escándalo y encima no ha presentado ni una propuesta: eso es obstrucción. En cambio, las otras integrantes no oficialistas, todas las reuniones traen uno o varios proyectos, mientras que con los compañeros nuestros nos juntamos todas las semanas para elaborar iniciativas pensando siempre en la gente. La verdad es que esta es la primera vez que contesto y que me pongo de esta manera, porque ella ya habló de corrupción, y de eso no se puede hablar livianamente.

-Respecto de la licitación de marras, ella empieza por plantear  que usted la habría decidido sin que pasara por la Junta Comunal.

-A mí me eligieron presidente y, como establece la ley, las responsabilidades administrativas están a mi cargo. Yo consulto en la reunión de Junta, informo que hay que hacer una licitación de veredas porque son muchas las que hay que arreglar, tenemos un listado; lo traigo, los otros miembros proponen agregados y modificaciones. Se trata de una  licitación privada porque su monto de tres millones de pesos es menor que el máximo establecido, pero la licitación privada tiene las mismas reglas que la pública: se publicó en el Boletín Oficial y la envié a la Procuración para que la aprobara.

-¿Y en cuanto a las veredas cuestionadas?

-El trámite de la licitación insume dos meses, y en esos dos meses no quita que el frentista haya arreglado esa vereda, o que la haya arreglado el EMUI [Ente de Mantenimiento Urbano Integral] que depende del Ministerio de Espacio Público y está haciendo muchas veredas, o que nosotros mismos hayamos decidido que era muy urgente arreglar esa vereda por distintas razones, y no esperamos a la licitación y la mandamos a hacer con la empresa Zona Verde o la hagamos nosotros con la cuadrilla.  Por eso la licitación, en los pliegos, dice que “el listado de ubicaciones presentado al momento de la oferta podrá ser modificado por la Comuna 11 según las necesidades que surjan antes y durante el periodo de ejecución de las aceras contratadas en la presente licitación”. Es decir, yo tengo un listado según el cual hay que hacer tales veredas, pero al momento de la ejecución, si pasa tanto tiempo, se puede modificar; entonces, no hay razón para armar un escándalo.

-¿Qué consecuencias tuvo la impugnación de la licitación?

-Al enterarse de la impugnación, la empresa que ganó  renunció, con lo que no me perjudicó a mí sino a los vecinos, ya que en vez de hacer treinta veredas vamos a hacer veinte porque el segundo oferente es más caro: por baldosa pasaba un precio altísimo y por el cemento peinado, un precio más bajo. Entonces, como nosotros hacemos más cantidad de cemento peinado, un 90 %, le pedimos una adecuación de precio y la empresa efectivamente lo adecuó: ahora el comité que evalúa tiene que volverse a sentar para analizarlo y de ahí lo enviaré a la Procuración, que tarda una semana o diez días en expedirse, para que decida si está todo bien. Mire cuánto tiempo pasó: la impugnación nos perjudicó no sólo en el precio sino también en el tiempo, esta licitación ya se viene demorando dos meses y necesito ejecutarla antes de diciembre, porque si no, no puedo ejecutar el presupuesto.

-¿Cuántas licitaciones de veredas ha hecho la Comuna?

-Una sola, y todavía no la pudimos sacar; las que están en ejecución son las del contrato del Gobierno de la Ciudad con la empresa Zona Verde. Nosotros lo que hacemos es el plan de poda y también esa empresa, dentro del plan, hace veredas y corte de raíces. Pero como hay tantas veredas que se rompen, y conseguimos un monto para hacer una nueva licitación de arreglo de veredas con corte de raíces, lo informé en la última reunión de Junta para armar una nueva licitación: espero no tener problemas. Ya estuve haciendo el listado provisorio y pasándolo a todos los juntistas  para que lo vean y digan si quieren agregar o cuestionar algo.

-¿Y acerca del arbolado?

-Es un tema muy complicado en la Comuna. Tenemos una cuota promedio de tres millones mensuales, aproximadamente. La empresa está trabajando al día de hoy, pero hace muy poco cerré la liquidación de mayo donde esa empresa pasa un certificado de obra por un monto determinado, pero resulta que nuestros inspectores comprueban que hay un 30 % que está  mal hecho o no está hecho. Se lo certifiqué con el 30 % menos, y Carolina Maccione salió diciendo que yo no ejecutaba el presupuesto.

 

Haydée Breslav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *