Antonio Devoto en el centenario de su muerte

El día sábado 30 de julio se celebró una misa por cumplirse el 1er Centenario del fallecimiento de Don Antonio Devoto. La ceremonia fue organizada por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

El lugar del homenaje fue la Basílica de San Antonio de Padua, cuya construcción fue una iniciativa del banco inmobiliario, banco fundador del barrio. Pero fue Antonio Devoto quien compra el predio y retoma su construcción.

Al finalizar la ceremonia se descubrió  una placa alusiva en la cripta del templo, donde descansan los restos de Antonio y de sus dos esposas. Aunque falleció antes de que se termine su construcción, Antonio manifestó su intención de descansar en la basílica.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros de la familia Devoto.

Con respecto a esta parroquia, esta es la iglesia que la comenzó a construir el banco inmobiliario, que es el que fundó el barrio. Aunque no hubo una fundación formal es el que comenzó este emprendimiento económico. El banco había previsto lugares emblemáticos, uno era la iglesia y el otro la escuela como los dos pilares para cualquier pueblo, porque esto no nace como barrio sino como un nuevo pueblo.

Él en 1913, tres años antes  de su muerte , Antonio había hecho una liquidación de paquetes accionario que tenía en varias compañías y había usado parte del dinero líquido para comprar esta manzanita y continuar esa iglesia que había empezado el banco y que había quedado trunca. El retoma la construcción. Lamentablemente no la va a ver terminada.

No va  a venir a esta iglesia hasta el año 30. La iglesia es consagrada recién en 1929 porque cuando el fallece la obra la sigue su segunda esposa. Esta iglesia fue una construcción por un deseo personal de Antonio Devoto y su enorme visión como emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *