Segundo semestre… algunos beneficios para comerciantes, emprendedores y pymes

Finalmente la  media sanción de Diputados por la Ley Pyme, puso fin a históricos reclamos. El proyecto, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector.

La propuesta incluye cinco ejes  fundamentales para sostener el empleo, mejorar la rentabilidad de la empresa y empujar la inversión, estos son:

1) La incorporación de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), que se eleva 50% en el caso de las Pymes. Mediante un trámite simplificado las empresas podrán recibir hasta $9.060 (1,5 salarios mínimos) por trabajador en riesgo. Por medio de las REPRO, la Pymes en situación de crisis se deben presentar al Ministerio y obtienen un subsidio para pagar parte de los sueldos, ayudando así a sostener el empleo. Los REPRO están hace 14 años, pero su trámite era complejo, las empresas debían anotarse y presentar mucha documentación. Esperemos que ahora sea más ágil.

2) La eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, un gravamen totalmente distorsivo que las empresas debían pagar antes de saber si tendrían ganancias. La medida ayudará a reducir la carga fiscal que soporta la Pyme.

3) El proyecto prevé incentivos con un costo fiscal de $1300 millones que en lugar de ingresar al Estado quedarán en manos de las Pymes, y mejorarán su liquidez y rentabilidad.

4) Las pequeñas y medianas compañías que realicen inversiones productivas podrán computar como pago a cuenta en concepto de Impuesto a las Ganancias, un 10% sobre el valor de las inversiones productivas el monto no podrá superar el 2% del promedio de los ingresos netos mensuales obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios. La medida incentiva la inversión Pyme y permitirá que crezca el stock de bienes de capital, generando un mayor avance tecnológico.

5) Otra disposición que reduce carga fiscal de la empresa es la posibilidad de tomar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias el Impuesto al Débito y Crédito bancario que permitirá reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias a fin de año y mejorar la posición financiera del empresario en un año difícil. Ahora solo se podía  tomar a cuenta el 17 % aproximadamente.  Para   pymes industriales manufactureras medianas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 50% de lo pagado por impuesto al Cheque

La ley permite simultáneamente generar instrumentos financieros que ayuden a mejorar las condiciones de acceso al crédito para las Pymes, reduciendo su costo y mejorando el plazo de devolución.

La aprobación de la Ley Pyme traerá sin dudas oxígeno a las Pymes. Se generó mucha expectativa en toda la cámara empresaria y hay ansiedad por la sanción final en el Senado de la Nación y la posterior reglamentación.

Elisabet M. Piacentini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *