Mapa histórico cultural de Devoto

La Junta de Estudios Históricos realizará durante el mes de julio una serie de actividades dedicadas al fundador del barrio en el centenario de su muerte.

La  Junta local, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

Con ese propósito vienen desarrollando una fervorosa labor en pos de sostener la historia devótense, durante este mes se llevaran a cabo varias actividades, entre las que se destacan.

El 30 de julio se realizará una misa en la Basílica por el centenario del fallecimiento de Don Antonio Devoto a  las 11:00. Luego de la misa se descubrirá una placa recordatoria en la cripta

El 6 de agosto próximo comenzarán los talleres de historia barrial con el título: Talleres de iniciación Histórica barrial, cuyo temario estará basado en el mapa histórico cultural de Villa Devoto. En las 5 reuniones de duración de los talleres se trabajará sobre los 24 lugares con valor patrimonial.

El objetivo de difundir este mapa es el de lograr la puesta en valor mediante la señalización adecuada de los lugares destacados del patrimonio cultural de Devoto.

Ante la imposibilidad de detallar los 24 lugares, tomamos como referencia 2 lugares históricos y de alto contenido simbólico.

Basílica San Antonio
Al igual que las manzanas de la plaza será el banco Inmobiliario quien dispondrá de esta manzana triangular para que Devoto tuviera una iglesia. Proyecto abandonado y retomado en 1913 cuando don Antonio Devoto compra la manzana y continuar con el proyecto de iglesia. Se deberá esperar hasta 1929 para que la parroquia san Antonio comience a funcionar como tal.

Casa Dr. Francisco Beiró
En el año 1928, el 22 de julio, fallecía  en su casa de la calle Lacar 4500, hoy José Luis Cantilo el Doctor Francisco Beiró, vicepresidente electo de la República Argentina por la fórmula Hipólito  Irigoyen – Francisco Beiró en las elecciones realizadas el 1 de abril de 1928. Vecino devotense desde 1902, formará una familia ejemplar. Por la casona desfilaron importantes personalidades argentinas como Alvear ,  Irigoyen y el Ministro del Interior Dr. Tamburini , Andrés  Ferreyra, presidente de la Cámara de Diputados, el Senador Nacional Fernando Soria ,  los diputados Carlos Rodríguez, Juan Guillot , Pedro R. Núñez, Domingo Guzzo, los doctores Joaquín Llambías, presidente del Comité Capital de la UCR , Honorio Pueyrredón , Carlos Villar Sáenz  Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *