El Defensor del Pueblo recibió a clubes de barrio que reclaman ser beneficiados con la Tarifa Social

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor se reunió esta semana con representantes y dirigentes de instituciones deportivas barriales para hablar sobre los procedimientos y las acciones que, conjuntamente con la Defensoría, pueden llevar a cabo para que sus clubes sean beneficiados con la Tarifa Social de servicios públicos.
Participaron de la reunión el director del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Buenos Aires, Fernando Barrera; los subsecretarios de Deportes y Recreación y de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría, Marcelo Achile y Norberto Darcy; y los directores de Servicios Públicos y Educación, Ciencia y Tecnología de la institución, Diego Mielnicki y Gustavo Lesbegueris.
Amor recordó que en febrero mantuvo una reunión con el Ministro de Energía Juan José Aranguren, durante la cual “solicitamos en nombre de todas las Defensorías la ampliación de la Tarifa Social, ya que advertíamos el impacto que los incrementos tarifarios generarían tanto para los particulares como para entidades y asociaciones barriales”.
El Defensor del Pueblo se comprometió a solicitar una nueva reunión con el titular de esa cartera para tratar los reclamos de los clubes: “Desde la Defensoría creemos que se les debe aplicar la Tarifa Social de manera retroactiva, tanto a aquellos que se encuentran legalmente constituidos como a los que no. La Ley de Clubes y la Ley de Entidades de Bien Público así lo establecen. Exigimos la aplicación de la normativa vigente. Y eventualmente nos presentaremos ante la Justicia con un amparo colectivo en representación de todas las entidades afectadas”.
Asimismo, adelantó que se enviarán recomendaciones a las empresas prestadoras de servicios para que mantengan la tarifa hasta tanto se resuelva la situación, al mismo que tiempo que las intimará a restituirlo en aquellos casos en los cuales se haya cortado por falta de pago.
Los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, que no solo contribuyen a la práctica del deporte y la recreación, sino que además cumplen una trascendente función social, de compromiso con los barrios y sus vecinos. Entre las problemáticas que acercaron a la reunión se destacaron las referidas a las dificultades para pagar las nuevas tarifas y para inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, el impacto que generan en las cuotas sociales y la suspensión del servicio eléctrico, de gas y/o agua, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *