El 27 de mayo, de 9 a 15.30 hs, la Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud de la CABA, está realizando el test rápido de VIH en la Av. Santa Fe, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo (Palermo). Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.
La Campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se realiza un viernes de cada mes con el objetivo de mostrar esta herramienta a la sociedad y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año. Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.
El test rápido
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.
La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.
Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH
En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado), ya que el diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.
Desde hace más de quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH. Se abrieron más de 20 centros donde se realiza el test rápido para facilitar el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial, gratuito y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.
Próximas fechas
27 de mayo: Av. Santa Fé entre Godoy Cruz y Juan B. Justo.
17 de junio: Battle y Ordoñez esquina Miralla (frente a la Consejería de Salud Sexual).
15 de julio: Plaza Congreso.
19 de agosto: Camilo Torres 2101, Barrio Rivadavia.
16 de septiembre: Plaza Sudamérica de Villa Lugano en Av. Férnandez de la Cruz y Av. Piedra Buena.
21 de octubre: Plaza San Martín.