Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca

Se realizó la charla “Alimentación saludable sin TACC” en la Estación Saludable de Parque Patricios. Además, se brinda información con los recetarios para cocinar sin TACC, hay charlas toda la semana y un chat saludable.
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, el jueves 5 de mayo el Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, organizó un taller al aire libre abierto a la comunidad sobre “Alimentación saludable sin TACC”.
La actividad se realizó desde las 10 h en la Estación Saludable de Parque Patricios (Monteagudo y Patagones).
Fue un taller especial con una charla informativa y una clase de cocina sobre alimentación sin TACC. Participaron el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Celíaca Argentina, Asistencia al Celíaco de la Argentina y Capaliglu.
La enfermedad celíaca fue considerada inusual durante muchos años y hoy se estima que en el país cada cien personas hay un celíaco. El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables fijas brinda diferentes propuestas para que acercarse a obtener información sea más sencillo:
Consejería en alimentación sin TACC
Los nutricionistas, que se encuentran siempre a disposición en las Estaciones Saludables fijas, brindan asesoramiento y material gráfico informativo, como son los recetarios para cocinar sin TACC, a quienes tienen dudas y a quienes estén diagnosticados. Además, explican fácilmente cómo acceder a la página del INAL y hacer consultas en el listado de alimentos libres de gluten que actualmente es online.
Charlas con vecinos: qué tener en cuenta para comer rico sin TACC
Desde el lunes 2 de mayo y hasta el domingo 8 inclusive, habrá charlas junto a las Estaciones Saludables fijas para conocer más sobre el tema y para resolver todas las dudas.
Talleres de cocina sin TACC a la comunidad
Todos los terceros jueves de cada mes en el barrio de Parque Patricios, se brindan talleres teórico- prácticos a cargo de nutricionistas y una chef especializada en el tema. Para participar y conocer día y horario es necesario inscribirse previamente en enviando un correo a: basalusable@buenosaires.gob.ar
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El único tratamiento existente hasta la actualidad es la eliminación total de estos cereales en la alimentación, durante toda la vida y aunque no haya síntomas. Pequeñas ingestiones de gluten producen graves lesiones en el intestino que aumentan las complicaciones y el riesgo de otras enfermedades.
La Ciudad organiza charlas sobre la enfermedad celíaca, para aprender junto al equipo de nutricionistas y participar de los talleres de cocina para preparar platos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Durante 2016, se dictarán ocho talleres sobre la enfermedad celíaca.
Además, los interesados pueden acercarse a las siguientes Estaciones Saludables para recibir los recetarios con nuevas ideas para las comidas sin TACC:
Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.
Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.
Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.
Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea.
Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.
Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.
Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.
Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.
Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.
Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.
Plaza Sudamérica: Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *