La Hora del Planeta en la Ciudad

La ciudad de Buenos Aires se sumará este año, una vez más, a La Hora del Planeta, que se realizará este sábado desde las 20:30 en miles de ciudades alrededor del mundo bajo el lema “Ilumina el rostro de la diversidad”.

Una vez más, la Ciudad formará parte de la iniciativa mundial que invita a apagar la luz durante una hora, como forma de concientizar a líderes y ciudadanos de las consecuencias del mal uso de la energía. Será el sábado desde las 20:30, y antes habrá un evento en la explanada de Plaza Francia.

En la Argentina, la iniciativa invita a todos los individuos a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema en peligro de extinción, principalmente por la pérdida y degradación de su habitat debido a prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas.

 

Por ese motivo, el sábado se realizará un evento desde las 19:30, libre y gratuito, en la explanada de Plaza Francia, que contará con una proyección audiovisual sobre la problemática, con la particularidad de que será alimentada con energía solar.

En esta ocasión, se apagarán las luces del Obelisco, de la Floralis Genérica, del Monumento a los Españoles, del monumento al General San Martín, del Planetario y del Puente de la Mujer.

Jardín Vertical

El sábado desde las 17 horas se inaugurará un jardín vertical con estructura con las letras BA de 13,27 metros de ancho por 6,50 metros de altura, con una superficie total de 189,3 m2, compuesto por      6.300 plantas aproximadamente y 23 especies diferentes. Aquellos que se acerquen a tomarse una foto se llevarán una planta y recibirán información sobre el cuidado del ambiente.

 

«El BA es un jardín vertical, una obra de arte verde, sustentable y original para que los vecinos o turistas que pasen por esa zona puedan sacarse una foto allí, se lleven un recuerdo de la Ciudad en ese lugar»,explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El BA Verde está cubierto con un jardín vertical de tipo hidropónico, con cuatro mezclas de especies herbáceas ornamentales y plantas colgantes, con tallos y hojas vistosas, de la gama de los verdes y los morados. El jardín contará con un sistema automatizado de riego y se iluminará con artefactos LED conectados mediante paneles solares. El BA Verde estará hasta septiembre representando el espíritu de la Ciudad.

 

Una movida a nivel mundial

La Hora del Planeta es una iniciativa global de la World Wildlife Foundation puesta en marcha en 2007, en Sydney, Australia, que replican millones de personas en metrópolis de los seis continentes y que en nuestro país coordina la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En 2015, La Hora del Planeta se expandió a más de 10.000 ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa, apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), Times Square (Nueva York), el Palacio Real de Madrid (España), y el Obelisco, en Buenos Aires, entre otros.

Apagar las luminarias es un acto simbólico para ayudar a concientizar a líderes y ciudadanos de las consecuencias del accionar humano y de los peligros para la habitabilidad que podrían acarrearles a futuras generaciones el mal uso de la energía.

Vida Silvestre propuso un ordenamiento ambiental del territorio, que apunta a establecer áreas protegidas, como Parques Nacionales, Reservas provinciales y privadas, destinadas a cuidar y sostener los beneficios que brinda la naturaleza y a identificar las áreas más proclives para desarrollar actividades productivas.

Promueve además una conducta responsable del hombre hacia la naturaleza, usando responsablemente sus recursos (bosques, pesca, energía), tanto a la hora de producir como a la hora de consumir.

Desde 2007 el Gobierno porteño adoptó una serie de medidas tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero como la construcción de ciclovías, de carriles exclusivos para el transporte público, la puesta en marcha del Metrobús, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *