alerta sanitaria: dengue en la ciudad

La provincia de Buenos Aires se declaró en alerta sanitaria tras la aparición de 27 casos confirmados de dengue, dos de ellos autóctonos, a los que se suman cuatro en la CABA. En total, ya son más de mil afectados en todo el país, un número superior al registrado el verano pasado.

La funcionaria Zulma Ortiz, ministra de Salud de la Provincia, señaló que el mosquito “ya está en todas las áreas”, contrariamente a lo que sucedía en otros tiempos en los que había zonas “más predilectas” como el norte, por ejemplo. “La circulación hoy está en Buenos Aires, en todos lados. Obviamente para nosotros, como no tenemos población autóctona, el riesgo aumenta en épocas donde hay mucha migración, mucho movimiento. Pero prácticamente la mayor parte de la población ha tenido o tiene contacto con el virus”, explicó, ya que en esta época en la que vienen muchos turistas, se debe tener mayor cuidado.

El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año, mientras en Misiones hay 35 confirmados y casi 800 probables.

En Córdoba, se han detectado 11 casos, de los cuales cuatro son autóctonos, mientras en Santa Fe reportaron 16, entre confirmados y probables, de los cuales uno dio positivo en el testeo y no registra traslado a zonas endémicas.

Autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron, en tanto, el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

En la provincia hay 27 casos confirmados de dengue no autóctonos y otros 20 probables en estudio, aunque, según la ministra Ortiz, “por ahora” no hay riesgo de epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *