La violencia de género se incrementó un 25 % en 2015

Los datos surgen de un trabajo elaborado durante el 2015 por Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional del Parlasur, tomando como referencia un total de 34657 casos obtenidos sobre mujeres de entre 18 y 65 años. Más del 70 % de las mujeres reconocen haber sido agredidas alguna vez y casi el 85 % de los hechos no fueron denunciados.

El complejo relevamiento se realizó desde el 2 de enero hasta el pasado 23 de diciembre en la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Formosa, Mendoza, Paraná, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy.

El estudio detalla que “a pocos días de cumplirse siete meses de la multitudinaria marcha del “Ni una menos”, celebrada el pasado 3 de junio en la Plaza de los dos Congresos para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres, los índices demuestran que los hechos siguen aumentando cada vez más”.

En 2015 un 74.2 % de las entrevistadas reconoció haber sufrido agresiones en algún momento de su vida. Sobre ese porcentaje, el 38,3 % recordó haber sido agredida verbalmente por su pareja, el 20,6 % dijo que sufrió algún tipo de agresión física, y el 15,3 porcentual restante se divide entre quienes afirmaron haber padecido acoso sexual en el colegio o en su trabajo, exhibicionismo, abuso físico en algún medio de transporte o descalificaciones machistas en la vía pública.

También es importante mencionar que el 84.8 % de las mujeres reconocieron no haber denunciado a quienes las maltrataron, por culpa, vergüenza o miedo a que la situación se agravara. En ese sentido, Gil Lozano explicó que “es muy importante denunciar para poner en alerta la situación y prevenir que la violencia siga aumentando” dado que “generalmente las agresiones se dan de manera espiralada, incrementándose y pasando del ataque verbal al físico”.

Finalmente, Gil Lozano concluyó diciendo que “trabajar esos temas relacionados a la defensa de los derechos de la mujer en Latinoamérica será uno de los grandes desafíos de su labor legislativa de cara a los próximos cuatro años de mandato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *