AFIP informará cómo recuperar las retenciones cobradas a quienes no pagan Ganancias

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, informó que ése organismo publicará la semana próxima el instructivo para la recuperación de retenciones del 20 o 35 por ciento a quienes consumieron en moneda extranjera o compraron dólares para ahorro y no tributan Ganancias. La devolución del dinero, dijo el funcionario, se haría este mes.

“En una semana vamos a comunicar el procedimiento puntual que tienen que seguir todos aquellos que no han podido pedir la devolución correspondiente, ya sea si eran monotributistas o simplemente no entendían el sistema”, dijo Abad en una charla con periodistas.

Durante la vigencia del llamado cepo al dólar, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció una retención del 20% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias para todos aquellos que compraban dólares para ahorro, y de hasta el 35% para quienes consumían en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

Según señalaron desde la AFIP, son unos $ 1500 millones los que deberían devolverse.

Además, la AFIP también evalúa reintegrar antes los fondos que retuvo a quienes en diciembre pasado habían consumido con tarjeta de crédito en el exterior y tuvieron que pagar, una vez que se levantó el cepo cambiario, resúmenes con el 35% y el nuevo tipo de cambio libre de 13,30 pesos. “Lo primero que queremos aclarar no es que las tarjetas se liquidaron después del levantamiento del cepo, sino que son casos de tarjetas cuyo cierre se hizo antes, pero que se pagaron después de la liberación cambiaria. La AFIP no tiene competencia para fijar el tipo de cambio; el tipo de cambio es siempre a la fecha de pago. En esos casos particulares, estamos midiendo de qué universo se trata. Van a estar en el paquete de la semana próxima”, explicaron desde el organismo recaudador.

También, Abad dijo que están estudiando modificar la política que regía hasta ahora en Aduana para el ingreso de bienes que se compran online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *