Perfil de los ministros de Mauricio Macri

La semana pasada, del nuevo gobiernos de la Argentina liderado por Mauricio Macri, El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó quienes serán los nombres del Gobierno de Cambiemos.

  • ALFONSO PRAT GAY (Ministro de Economía) es licenciado en Economía, graduado en la Universidad Católica Argentina. En 1992 viajó a los Estados Unidos para realizar una maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania. Es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos. Fue titular del Banco Central durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero a fines del 2004 no aceptó renovar su cargo debido a diferencias con el jefe de Estado y su ministro de Economía, Roberto Lavagna. Desde 2009 hasta 2013 fue diputado nacional, electo por el Acuerdo Cívico y Social. Se lo ha definido tanto como un liberal ortodoxo y también como un neokeynesiano.
  • ROGELIO FRIGERIO (Ministro del Interior) es un economista y político argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires. En 2011 fue electo legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO. En 1996 fue subsecretario de Programación Regional. En el año 1998 fue designado secretario de Programación Económica del ministro de Economía Roque Fernández. Entre 1997 y 1999 se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Fue gobernador alterno ante el BID, el Banco Mundial y el FMI.
  • ESTEBAN BULLRICH (Ministro de Educación) es licenciado en Sistemas por la Universidad Caece y tiene un máster en Administración de Empresas que realizó en la Escuela Kellogg, de los Estados Unidos. fue electo en 2005 diputado nacional en el marco de una alianza entre el PRO y Recrear. Dos años más tarde, al asumir como jefe de Gobierno porteño en la Ciudad, Mauricio Macri lo nombró ministro de Desarrollo Social. Estuvo otros dos años en el cargo, hasta que reemplazó a Abel Posse en el Ministerio de Educación.
  • JORGE LEMUS (Ministro de Salud) egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como especialista universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. También realizó un doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la UBA. Es una de las figuras que retornan a un gabinete de Mauricio Macri, luego de ser ministro de Salud porteño entre 2007 y 2012.
  • RICARDO BURYAILE (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca) es contador público recibido en la Universidad Católica Argentina. Proviene de una familia con tradición ganadera en Formosa y Chaco, en donde fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor). Desde allí alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que abandonó en diciembre de 2009 para asumir su banca como diputado nacional por la UCR.
  • GERMÁN GARAVANO (Ministro de Justicia) entre 2003 y 2007 fue juez de oposición y antecedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2007 lo nombraron fiscal general de la Ciudad, cargo que dejó en 2014 cuando fue elegido para ser suplente del Consejo de la Magistratura nacional como representante de los abogados, aunque acordó con la titular, Adriana Donato, compartir el puesto y asumir en 2016. Entre 2004 y 2006, había sido mimbro del Consejo de la Magistratura porteño elegido por jueces, fiscales y defensores.
  • SUSANA MALCORRA (Ministra de Relaciones Exteriores) Nació en Rosario, allí se recibió de ingeniera electrónica en la universidad de la ciudad y desde el 2 de marzo de 2012 se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Antes, trabajó durante 25 años en el sector privado y ocupó distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina, donde llegó a ser CEO. También dirigió un organismo de lucha contra el hambre que depende de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de Naciones Unidas. Y desarrolló un intenso programa de seguridad alimentaria y ayudó a mejorar los gastos presupuestarios del organismo.
  • PATRICIA BULLRICH (Ministra de Seguridad) entre octubre de 2000 y octubre de 2001 fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa y luego pasó al Ministerio de Seguridad Social, al cual renunció en noviembre de ese año. En 2009, obtuvo el título de Magíster Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cuando retornó la democracia fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y logró ingresar a la Cámara de Diputados por el PJ.
  • FRANCISCO CABRERA (Ministro de Producción) se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007 y presidente de la Fundación Pensar, un centro de políticas públicas del PRO.
  • JUAN JOSÉ ARANGUREN (Ministro de Energía y Minería) es ingeniero químico. En 1984 fue designado economista en la Refinería Shell de Geelong, Australia y en 2003 accedió a presidencia de la filial argentina, hasta que se retiró el 1 de julio de 2015.
  • CAROLINA STANLEY (Ministra de Desarrollo Social) se recibió de abogada en la UBA. Fue directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009. Entonces fue elegida legisladora porteña por el PRO.
  • GUILLERMO DIETRICH (Ministro de Transporte) En los 90 lideró la empresa familiar Dietrich, una concesionaria de autos. También fundó autocosmos.com y manejó otras empresas de sector. Directivo de la Fundación Pensar, en 2008 creó junto al ministro de Educación porteño Esteban Bullrich el G25, un grupo que buscaba tender lazos entre el sector público y el privado para crear un puente de ingreso a profesionales y empresarios al Estado.
  • PABLO AVELLUTO (Ministro de Cultura) entre octubre de 2005 y noviembre 2012, fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina y luego, asumió en la gestión pública porteña, donde fue asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura y coordinador general del Sistema de Medios Públicos.
  • SERGIO BERGMAN (Ministro de Ambiente) es presidente de la Fundación Judaica y la Fundación Argentina Ciudadana, y dirige la Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social. En el 2012 fue electo diputado nacional, por el macrismo. Además, actualmente es rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina.
  • ANDRÉS IBARRA (Ministro de Modernización) llegó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, cuando Macri asumió como Jefe de Gobierno. Fue secretario de Recursos Humanos de Hacienda y en diciembre de 2011 asumió como ministro de Modernización.
  • GUSTAVO SANTOS (Ministro de Turismo) es el actual titular de la Agencia Córdoba Turismo. Es licenciado en Letras, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un máster en Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba y una maestría en Políticas de Estado en la Georgetown University Washington.
  • JULIO MARTINEZ (Ministro de Defensa) en 1999 fue elegido como diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007. Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.
  • OSCAR AGUADO (Ministro de Comunicaciones) es abogado egresado de la universidad nacional de Córdoba. Junto a Ramón Mestre, es la principal figura de la UCR en Córdoba.
  • LINO BARAÑAO (Ministro de Ciencia y Tecnología) se recibió como doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires en 1976. Es Investigador Principal del CONICET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *