Miguel Saredi:“En La Matanza hay más chicos muertos por desnutrición que en el Chaco”

El dirigente dio a conocer un informe elaborado durante los últimos seis meses por su equipo de trabajo en el cual detallo que “en La Matanza uno de cada tres bebes nacen en estado de desnutrición” y agregó que “más de la mitad de los niños de ese distrito sufre malnutrición”.

Al respecto, Saredi explicó que “los datos surgen de un pormenorizado relevamiento que se ha efectuado en todo el territorio de La matanza a partir de denuncias de los propios vecinos, del trabajo de campo de los agentes sanitarios que recorren la zona y de los comedores comunitarios que reciben a miles de chicos por día”.

Según el trabajo, “del total de bebés desnutridos, uno de cada diez casos pierden la vida”. Esto demustra que las madres ya estaban en una situación de desnutrición durante el embarazo.

Además, Saredi explico que “el 51,4 de los niños y adolescentes, de entre 1 y 18 años de edad, relevados en los más de cincuenta comedores comunitarios, presenta malnutrición en algunas de sus variantes”. Sobre ese total, el 21% posee sobrepeso; el 17%, obesidad; el 7%, bajo peso; y el 6,4%, riesgo de bajo peso”.

También afirmó que “hay muchos casos de chiquitos que mueren por desnutrición pero los hospitales tienen la orden de poner que se mueren por diarrea o por otras descompensaciones” y agregó que “esto ocurre porque “Espinoza está apremiado por los conflictos sociales y la pobreza record, por lo cual recurre a todo tipo de manejos turbios para esconder la mortalidad infantil en el distrito”.

Finalmente, el dirigente concluyó que “muchas de las muertes se producen también por la falta de insumos para la atención básica de estos casos, con hospitales que se inauguran pero que no funcionan y con centros asistenciales abarrotados que no tienen siquiera lugar para internar a los bebés y a los menores desnutridos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *