En Villa Devoto, los vecinos le ganaron la pulseada al macrismo y, por ahora, el Polideportivo Onega no será privatizado

 

Los vecinos de Villa Devoto obtuvieron una importante victoria frente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad al frenar temporariamente la privatización del Polideportivo Onega. El pasado 13 de agosto, la Dirección de Concesiones porteña dispuso la suspensión hasta nuevo aviso de las licitaciones de los polideportivos Onega y Colegiales, tras una serie de movilizaciones de vecinos y Ong´s ciudadanas de defensa del espacio público y del medio ambiente, con la intervención de legisladores opositores al macrismo y la instalación del reclamo en las redes sociales.

 

De hecho, a pesar de la nula cobertura informativa de los grandes medios de comunicación pertenecientes al grupo Clarín y su socio La Nación, medios barriales y comunales dieron aire a las protestas vecinales que se sucedieron en el barrio de Villa Devoto, en los primeros días de agosto, motorizadas desde las redes en Internet. La férrea postura vecinal en defensa de los polideportivos Onega y Colegiales, como también del Parque Sarmiento en contra de las concesiones por cinco años planteadas por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, fue acompañada por el bloque del Frente para la Victoria.

 

La legisladora Paula Penacca presentó un pedido de informes en la Legislatura para que el PRO fundamente su decisión de privatizar los polideportivos. En la presentación, la legisladora preguntó al Ejecutivo si se realizó la consulta correspondiente tanto a la Junta Comunal como al Consejo Consultivo Comunal respecto de la transformación de un espacio público. Además, Penacca interrogó acerca de “si se encuentra previsto trasladar a algún otro espacio las actividades gratuitas llevadas a cabo allá por los profesores de distintas disciplinas deportivas”. Por último, se cuestionó si “en el buffet se va a garantizar productos saludables y a precios accesibles”.

 

Tanto la legisladora como los vecinos coinciden que hace dos años Rodríguez Larreta se comprometió a la remodelación del polideportivo. Incluso, el propio jefe de Gabinete de la Ciudad mantuvo reuniones con profesores de las diferentes disciplinas que se practican por la falta de mantenimiento ante el uso intensivo de la infraestructura y el desgaste de las instalaciones, en las que años atrás el GCBA había efectuado una serie de mejoras que se cayeron antes de lo esperado.

El decreto y la reacción vecinal

 

Dos días después del ballotaje porteño, el Gobierno de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó un ambicioso programa de privatizaciones del espacio público de la Ciudad, con el decreto 211/15 y su anexo, que podría significar el final del uso gratuito del Polideportivo Onega, en Villa Devoto, entre una serie de espacios deportivos de la gran urbe, “el presente llamado a Licitación Pública tiene por objeto otorgar la concesión de uso de un espacio perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el interior del Polideportivo Onega, sito en la calle Gabriela Mistral 3819, con destino a la explotación comercial de un buffet gastronómico, de canchas de fútbol 5, basket y voley, cubiertas y descubiertas, de conformidad con el Pliego de Especificaciones Técnicas, el Código de Planeamiento Urbano y demás normativa vigente”.

 

Acerca del plazo de la concesión, en el anexo del decreto se establece que “se fija el plazo de la concesión en 5 años improrrogables”; se detalla el uso del mismo, “la explotación comercial de un buffet gastronómico, de canchas de fútbol 5, basket y voley, cubiertas y descubiertas”. Asimismo, se describe la obligación del concesionario, “debe efectuar por su cuenta y cargo todos los trabajos, actividades, remodelaciones, reparaciones, y provisión de maquinarias y equipos, instalaciones y elementos, estipulados en las Especificaciones Técnicas”.

 

La reacción de la comunidad barrial por mantener el uso gratuito del Polideportivo Onega en las diferentes disciplinas que se practican allí logró, al menos por el momento, imponerse a la ola privatizadora sobre el espacio público porteño lanzada por el Gobierno de la Ciudad tras el triunfo del candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, frente a su contrincante Martín Lousteau, cuya fuerza no se pronunció oficialmente sobre el reclamo de los ciudadanos -a nivel nacional ambas fuerzas integran una coalición que disputará la elección presidencial de octubre con su candidato, el actual jefe de Gobierno-.

 

El electo jefe de Gobierno por el PRO, Rodríguez Larreta, manifestó a la prensa que continuará la senda que deja Macri, por lo que se espera un nuevo embate del macrismo sobre el espacio público de la Ciudad. El Polideportivo Onega es el único espacio deportivo municipal de uso gratuito para los vecinos del barrio, la privatización significaría que el lugar dejara de ser de libre acceso para la práctica deportiva, la recreación de niños y adultos, y el uso del predio para las prácticas de educación física de escuelas y colegios de la zona.

 

La lucha de los vecinos con marchas callejeras alrededor del predio deportivo municipal, el intenso despliegue en las redes sociales y la solitaria difusión de los hechos desde los medios de comunicación barriales alcanzó para torcer la mano a Mauricio Macri y a su dellfín Rodríguez Larreta, ante el silencio absoluto de los grandes medios que directamente ocultaron la noticia. Por el momento, el Onega sigue siendo para el uso de todos los ciudadanos de manera gratuita y de libre acceso.

 

Claudio Morales*

 

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *