Los servicios públicos son servicios esenciales que necesitan protección y regularidad

A manera de introducción, funcionarios del Ente informaron sobre controles y actividades que desarrollan y leyes de protección al usuario. Se realizo una reunión con funcionarios del Ente de control de servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires con comerciantes de la Av. San Martin y del centro comercial Cuenca. La misma se realizó en el local que tiene FECOBA en la calle Magariño Cervantes y Av. San Martín. Se tocaron las diversas problemáticas que afectan a los comerciantes y a los vecinos en general sobre higiene urbana, servicio de autotransporte público de pasajeros, residuos patogénicos y peligrosos, alumbrado público y servicios de higiene, uno de los más problemáticos para la Ciudad de Buenos Aires.

Los servicios públicos son servicios esenciales que necesitan protección, regularidad, universalidad que la comunidad y el estado consideran importantes y hay que regularlos de determinada manera. El Ente es un organismo público, de carácter autárquico, por lo tanto no regula, sino que es exclusivamente de control.

Si bien el Ente controla los servicios públicos, no controla la totalidad de estos mismos, sino los siguientes:

  • Mantenimiento y Conservación de las Autopistas urbanas
  • Playas de Estacionamiento por Concesión
  • Estacionamiento Medido
  • Fotomultas
  • Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros
  • Servicio Subterráneo y Premetro
  • Servicio público de Taxis
  • Servicio público de Transporte Escolar
  • Residuos Patogénicos y Peligrosos
  • Alumbrado público
  • Semáforos
  • Transmisión de TV por cable
  • Transmisión de datos
  • Servicios de Higiene Urbana

La ley que reglamento este organismo le definió un claro carácter de control. Según la constitución y la ley, este organismo tiene un eje central: La defensa del consumidor. Dentro del mismo se encuentran los canales de oficio, que es un organismo que define una determinada cantidad de controles que se van a hacer en un año. Los vecinos se pueden presentar directamente y comunicar que hay alguna anomalía con algún servicio, para que a través de su denuncia se puedan generar medidas para solucionar el problema.

Aquellas personas que tengan algún problema deben manejarse de la siguiente manera:

Reclamos, denuncias y consultas

  • Denuncia: es la solicitud de intervención del organismo ante actos o conductas que presuntamente constituyen una infracción.
  • Reclamo: toda pretensión propia que se suscite en los usuarios con motivo de los actos que presuman una infracción en la prestación de un servicio.
  • Consulta: aquella información que requiera el usuario, relacionada a la prestación de los servicios que controla el Ente.

El usuario podrá efectuar sus denuncias y/o consultas vía mail a: reclamos@entedelaciudad.gov.ar, o ingresando a www.entedelaciudad.gov.ar (botón “reclamos”), a través del 0800-222-ENTE(3683), y personalmente en el área de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 hs. o mediante nota a Rivadavia 1170 PB.

En el caso del Reclamo, el usuario deberá concurrir al Organismo y acompañar la documentación correspondiente requerida para cada Servicio Público, completando el formulario correspondiente.

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