Horacio Rodriguez Larreta junto con la asociación de comerciantes de Villa Devoto

El sábado 23 el jefe de gabinete de la ciudad de buenos aires y candidato a jefe de gobierno del PRO Horacio Rodriguez Larreta tuvo un encuentro con la asociación de comerciantes de Villa Devoto. Estuvo además presente Carlos Guzzini presidente de la comuna general.

Puntos que nos preocupan de la zona. Puntualmente hay temas que nos preocupan que es un tema general de la ciudad, que es el tema estacionamiento. También queríamos conocer cual era la planificación que vos tenías pensada como candidato a jefe de gobierno. Y el tema del trabajo en el espacio público, queríamos tratar de acordar y llegar a un acuerdo para que no sea una especie de tironeo entre comerciantes y espectadores. Y saber si había alguna posibilidad de que para este año cuando hagas gestión, también seguir contando con recursos para embellecer los diferentes ejes que tiene Devoto.

Primero que nada muy buena la oportunidad, claramente para nosotros el desarrollo del comercio es parte el alma de la ciudad, hemos hecho un esfuerzo grande de mejoras en el embellecimiento del espacio público para que la gente salga a la calle y disfrute, y eso le viene bien al comercio obviamente. Esta es la zona mas linda de la ciudad y obviamente hay cosas para mejorar. En termino particular de tu pregunta, en el estacionamiento estamos avanzando en ampliar el sistema de estacionamiento medido en toda la ciudad con unas características que a ustedes los favorece, que es en las zonas comerciales tenemos esta idea de la tarifa progresiva, eso promueve la rotación, y en las zonas residenciales es gratis para el residente a dos cuadras a la redonda, cosa de darle el privilegio al que vive ahí.

¿Y para los dueños de los comercios?

No se, ahí no se sabe. El beneficio es para los residentes, no está previsto eso.

¿La posibilidad de hacer estacionamientos subterráneos está contemplada?

Si está contemplada pero dos cosas, todas las licitaciones que hicimos del estacionamiento subterráneo se cayeron porque nadie invierte en este país a largo plazo, si la situación económica se recupera por supuesto que lo haremos. Hoy se nos acaba de caer la última al lado de la facultad de derecho y el centro de exposiciones, era un lugar buenísimo pero se cayó la licitación. Segundo, sirve muy puntual porque los estacionamientos no tienen escala para todos los autos que ingresan a la ciudad, a la gente le conviene circular a través del transporte público, no hay otra manera. La única manera es promover el transporte público y el tema es tarifa progresiva.

El otro tema me decías era lo del polo gastronómico, la verdad es que se ha desarrollado mucho, nosotros buscamos que no haya un abuso de tomar el espacio público pero la mayoría de los boliches acá tienen mesas en la vereda y la gente tiene que poder caminar también. No solo no hemos combatido eso sino que también si vos miras hoy respecto de cinco años atrás, hay mucho más avance del polo gastronómico de la vereda, lo que hay que hacer es cuidar los casos de exceso. No podes cortar la vereda y que la gente no pueda pasar, si somos equilibrados no hay problema, ahora si creemos que la vereda es nuestra no.

Justamente el tema era encontrar los espacios que con Carlos Guzzini por suerte los tenemos porque trabajamos mucho y por suerte siempre nos dio buena respuesta a situaciones que se generaron en cierto momento. Pero por eso te puse como punto siguiente tener un plan de mejoramiento de todo lo que hace el entorno del centro comercial

Ahí en la zona de Av. San Martín con la obra del Metrobus se está arreglando mucho lo que es veredas, plazoletas, la verdad que la obra está avanzando bien. Mejora todo el espacio público. Calculamos inaugurarlo de acá a dos meses. En realidad la obra del metro bus podríamos terminarla bien, el problema es la obra del túnel que hubo una interferencia muy grande con un caño de Aysa que hubo que moverlo y tardaron mucho más de lo que pensamos. Pero la obra está encaminada ya, son tres meses más a más tardar.

¿Cuál es el proyecto tuyo de lo que es educación y salud?

Es difícil hablar de salud y educación en un minuto. Con el tema de educación, si vos me hubieses sentado acá hace seis años atrás hubieran hablado de los cortes de las escuelas que no podían dar clases por la falta de gas, los paros de clases, las tomas de las escuelas, hoy todo eso es  historia. Se hizo la mayor inversión en obra para mejorar las escuelas en la historia de  la ciudad. En términos de infraestructura nunca se invirtió más, siempre van a faltar. El gran desafío en la educación es la calidad, por eso le dimos las computadoras.

Para terminar y para ser sinceros con la política que tenemos nosotros quería hablar de un tema. Yo participe en la legislatura cuando se hizo la ley de parquímetros y en su momento nosotros pedimos expresamente que Devoto y Villa del Parque no nos incluyeran y luego ver de los resultados en los demás barrios, podría ser. Lo que vos me estas comentando por un lado lo puedo entender y por el otro me preocupa porque no se si es la solución directa aunque se que es de difícil resolución la problemática del auto.

La única solución es dejar de usar el auto, no es un dilema nuestro. No hay lugar para los autos, nos guste o no. En términos generales, la única solución es promover el espacio público y así aumentar la cantidad de pasajeros.

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