Exigen a Scioli que no acepte la renuncia a los jueces Piombo y Sal Llargués

Lo solicitó el Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, tras la renuncia del juez Horacio Piombo, quien dejó su cargo como camarista de Casación tras el fallo que benefició al violador de un menor de seis años, y ante los rumores que indican que Benjamín Sal Llargués, el otro juez firmante de la sentencia, tomaría la misma decisión.

 El Legislador bonaerense le solicitó al Gobernador de la Provincia de Bs As que no acepte las dimisiones porque considera que “no se puede permitir que eludan el proceso del jury de enjuiciamiento”. Afirma que, los jueces buscan, con ese artilugio, evitar ser juzgados y asegurarse la jubilación que les corresponde como magistrados”.

 En ese sentido, el Secretario Nacional del GEN aseguró que ”habrá que ver si Scioli está a la altura de las circunstancias” porque explicó que “el mandatario es quien tendrá la decisión final de aceptar o rechazar la renuncia, lo que le da la oportunidad de demostrar qué nivel de compromiso tiene con la transparencia de la justicia y con el hecho de enjuiciar a los funcionarios públicos que no cumplen con sus deberes “.

 Cabe recordar que los jueces evaluaron que el abuso al pequeño no podía considerarse «gravemente ultrajante» (porque determinaron que el nene de 6 años al momento del hecho, tenía una «orientación sexual definida» y ya había sido abusado por su padre) y beneficiaron con la reducción de la pena a Mario Tolosa, Vicepresidente del Club Florida.

 También consideró que “este es un caso muy grave, por lo cual los jueces deben enfrentar sí o sí el juicio para determinar si su accionar fue conforme a lo que establece la constitución y la ley, o si se excedieron en las facultades y atribuciones a su cargo”.

 Reclamó que “los magistrados deben afrontar sus responsabilidades y asumir que sus tareas están sujetas al trabajo de otros organismos de control legal que deben evaluar si han ejercido sus tareas como corresponde y si han funcionado correctamente o no los resortes institucionales”.

 El impulsor del jury de enjuiciamiento contra los magistrados dijo que “Scioli debe interpretar la responsabilidad que tiene un mandatario de generar transparencia y equidad al momento de tomar una decisión”.

 Finalmente, Juárez dijo que si el Gobernador bonaerense acepta la renuncia “se estaría tendiendo un gran manto de sospechas sobre toda la justicia en general y demostraría que ya ni siquiera en términos institucionales ha podido cumplir con una gestión exitosa en la provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *