El Colegio que agrupa a las inmobiliarias evade la respuesta de por qué no cumple la Ley

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) respondió por fuera del plazo establecido un pedido de informe fundado en la Ley 104, de acceso a la información pública. La repuesta no incluye el motivo por el cual no cumplen la Ley que establece un tope máximo a la comisión inmobiliaria. El requerimiento había sido presentado por el Legislador porteño Fernando Muñoz.

El Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, utilizó la herramienta brindada por el primer artículo de la Ley 104, de acceso a la información pública y presentó a principio de Abril, un pedido de información en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, organismo encargado de hacer cumplir la ley 2.340.

Esa ley fue sancionada en 2007 por la Legislatura porteña y establece, en el artículo 57, que las inmobiliarias no pueden cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato, un monto que no debería superar un mes de alquiler. Además, crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) como el organismo encargado de controlar el ejercicio de la profesión.

En el pedido de información presentado en la sede de CUCICBA, se requería que el organismo detalle y presente documentación referida a las medidas de supervisión y control que se emplean para asegurar el cumplimiento del monto máximo de comisión y si se registraron denuncias por cobro de comisiones por encima de este máximo. Sin embargo, la breve respuesta de CUCICBA no sólo fue entregada fuera del término que establece la Ley 104, sino que no responde la pregunta central del pedido y se compone de una serie de evasivas y justificaciones que no permiten distinguir los motivos reales por los cuales todos los inquilinos de la ciudad pagan, como mínimo, el doble de la comisión inmobiliaria que establece la Ley.

Al respecto, Fernando Muñoz consideró “a pesar de que existe una ley que establece un monto máximo de comisión, en la Ciudad lo que impera es la ley del mercado, CUCICBA y el macrismo son los responsables de esta situación”. “En la Ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias operan con total libertad, armaron un gran mercado negro paralelo, cobran como mínimo dos meses de comisión y no entregan recibos, paralelamente, no existe ningún organismo público que se encargue de defender a los inquilinos y de regular el mercado”, dijo el Legislador porteño que presentó dos proyectos en ese sentido, que nunca fueron tratados en la comisión de Vivienda. Uno es para crear una Defensoría del Inquilinos y el otro para que todas las inmobiliarias coloquen carteles indicando que no pueden cobrar una comisión mayor a un mes de alquiler.

En el pedido de información se solicita, además, que CUCICBA detalle las medidas que se emplean en contra de la “publicidad engañosa” que existe en relación al monto máximo de comisión establecido en el artículo 57 de la ley citada y la razón o motivo por el cual, a partir de junio de 2014, se exige el abono de un arancel de $360 para tramitar denuncias contra matriculados. Cómicamente, la respuesta del organismo que cobra para denunciar es “lo que señala erróneamente como arancel, en realidad es un monto que se cobra al sólo efecto de cubrir los gastos del proceso […]. Destacando que dicho monto se devuelve en caso de ser la denuncia desestimada”.

En los próximos días, Fernando Muñoz presentará una acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo de la ciudad. “El próximo paso es ir a la Justicia y denunciar que CUCICBA es responsable de la ilegalidad con la que se manejan las inmobiliarias, ilegalidad que tiene al Gobierno de la Ciudad como cómplice y que tiene a más de un millón de inquilinos en un estado de absoluta indefensión”, afirmó el Legislador porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *