La Comunera Paula Resels hizo un informe de la marcha del proceso comunal y del año 2014

 Durante estos tres años de gestión he trabajado para poder trabajar y cumplir con el mandato popular como parte de la Junta Comunal 11. Es decir, realizar las funciones de gobierno en la Comuna 11, para las que fuí electa, bajo las formas de la democracia participativa y priorizando las resoluciones provenientes del Consejo Consultivo Comunal.

 

Esto es el resultado de la inacción del ejecutivo de la Ciudad que no ha traspasado ninguna de las competencias correspondientes a las Juntas Comunales..

 

Funcionarios como el Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli, y el Presidente de la Junta Comunal 11 Carlos Guzzini han dicho, en más de una oportunidad, que ya han sido transferidas la mayoría de las competencias exclusivas (relacionadas con el espacio público, ej.: bacheo, veredas, arbolado urbano, mantenimiento de plazas, etc.).  De esto no podemos dar cuenta los Miembros de la Junta Comunal 11 ya que no hemos tomado ninguna decisión al respecto  de los temas que corresponden a lo supuestamente transferido. Como dan cuenta las actas de reunión de la misma Junta. Es posible que encontremos la firma de Guzzini y de algún otro/a juntista del PRO en documentos públicos relacionados a obras, personal, etc. (como cuando era director del CGPC) cumpliendo, sin cuestionar, las ordenes de la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, dejando de lado a la Junta Comunal 11 y al CCC 11.

 

El compromiso asumido en diciembre de 2011, cuando asumí como integrante de la Junta Comunal 11, es el mismo que me motiva aún hoy. Trabajar con y para los/as vecinos/as de la Comuna 11 en pos del bien común y mejorando nuestra calidad de vida.

 

Junto con los/as juntistas del bloque ex Proyecto Sur, nos hemos reunido reiteradas veces con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Macchiaveli y con el Subsecretario de Descentralización y Desconcentración y Participación Ciudadana  Sergio Costantino de los que no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria a nuestros reclamos.

 

He concurrido a cada encuentro con vecinos/as programado por el área de Participación Ciudadana  con la presencia, generalmente, de Horacio Rodríguez Larreta y de legisladores/as del PRO, de los que me he enterado a través de las redes sociales y/o por algún/a vecino/a, jamás por una comunicación oficial. En ellas he planteado la intromisión de esa secretaria en los asuntos comunales y la ausencia de las instituciones de la misma, interfiriendo de hecho con las competencias exclusivas  de las comunas e ignorando las concurrentes, violando la Constitución y la ley 1777 (Ley Orgánica de Comunas) 

 

He acompañado las acciones realizadas por vecinos/as organizados/as (Movimiento Comunero, Ciudadanos por Comunas, Vecinos Autoconvocados/as de la Comuna 11, entre otros) con el objetivo de informar e  invitar a participar de la vida comunal a los/as vecinos/as de la Ciudad, ante la falta de políticas publicas y el permanente ninguneos a las Comunas por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, los partidos mayoritarios (PRO, FpV, UNEN) y la mayoría de los medios de comunicación.

 

 

Ante la firma, en junio 2014, por parte del jefe de Gobierno del Decreto 251/14 (que impone una  estructura de funcionamiento a cada una de las 15 Comunas encabezada por 3 gerentes avasallando las competencias de las Juntas Comunales  y los CCC) junto con el bloque ex Proyecto Sur presente una acción de amparo para pedir la nulidad y la inmediata suspensión del Decreto 251/2014 y una denuncia penal que está orientada a que se investigue por este hecho la conducta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal). También participé de las jornadas de protesta y denuncia  que  vecinos/as, Consejos Consultivos Comunales, organizaciones y partidos políticos llevaron a cabo frente a varias sedes comunales incluyendo la Sede de la Comunal 11 de la avenida Francisco Beiró 4684.

 

He trabajado junto a la comisión de vecinos/as del Arroyo Maldonado (de Villa Gral. Mitre y Santa Rita) que a raíz de las graves inundaciones sufridas el 2 de abril de 2013 y sus consecuencias se ha conformado en  CCC 11  para pedir explicaciones por lo sucedido, informarse y controlar las futuras obras, realizar un seguimiento de la limpieza del arroyo Maldonado y sus sumideros y proponer medidas no estructurales. Ante la falta de respuesta a los pedidos concretos de esta comisión  a los organismos responsables de la limpieza del arroyo y sus sumideros realice las gestiones para concretar un encuentro con la subsecretaria de Derechos Urbanos y Ambientales de la Defensoría del Pueblo CABA, Bárbara Rossen. Cumpliendo con el pedido de esta comisión de conformar en la comuna 11  un Plan de Contingencia y entendiendo que esta debe realizarse en forma coordinada con Defensa Civil he solicitado reiteradamente la presencia del responsable de dicho organismo a un encuentro con la Junta comunal y el CCC, aún sin respuesta. Participé activamente de la Consulta Pública sobre obras en los Ramales Secundarios del Arroyo Maldonado realizada el Lunes 28 de abril a las 14.30 hs. en el Centro Cultural Resurgimiento

Asimismo trabajo junto al Interconsejo Consultivo Comunal de la Cuenca Arroyo Vega (integrado por miembros de los CCC de las comunas 11, 15, 13, 12 y 14). Participé activamente de la Consulta pública por las obras en el Arroyo Vega el Martes 29 de abril a las 17 hs. en la Sede Comunal 13.

Para interiorizarme en esta temática participé de un encuentro con expertos en Planes de Contingencia organizada por el Departamento de Hidráulica de la UBA el 30/04/2014 a las 19 hs en la sede de Las Heras. Y El Jueves 16 de octubre participe del CURSO-TALLER: Gestión del riesgo de inundaciones en áreas Urbanas que se realizó en el Departamento de Hidráulica de la Universidad de Ingeniería de UNLP 

 

 

El año pasado el Gobierno porteño envió una ley a la Legislatura proponiendo colocar parquímetros en diferentes áreas de la Ciudad de Buenos Aires. La medida, que lleva el nombre de “Sistema de Estacionamiento Regulado”, despertó el descontento vecinal en muchas zonas, dado que la medida no sólo apuntaría a colocar parquímetros en las calles comerciales, sino que también involucrará a calles residenciales en diferentes zonas de la comuna 11, principalmente el Centro Comercial a cielo abierto de la calle Cuenca y alrededores en Villa del Parque y en Villa Devoto en los alrededores del Hospital Zubizarreta .Tanto el CCC 11, las asociaciones de comerciantes y profesionales y otras organizaciones vecinales rechazan este proyecto; lo mismo hace la Junta Comunal 11. Con este mandato de rechazo al proyecto  participo en las reuniones de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura y en la Audiencia Pública llamada sobre el mismo tema. Destaco que, gracias a la participación vecinal,  la Comuna 11 fue excluida de la Ley 4888 de estacionamiento medido.

 

 

Frente al anuncio del  Gobierno de la Ciudad de la construcción del llamado Metrobús de la avenida San Martín y su llamado a licitación (prevé gastar casi $73 millones, es decir, $ 12.686.571 por kilómetro).El CCC manifestó su preocupación por la falta de información y porque  el G.C.B.A. llamó a licitación sin hacer la Evaluación de Impacto Ambiental y la correspondiente Audiencia Pública. Como primera respuesta a esta demanda la Junta Comunal 11 organizó una reunión abierta  con los funcionarios del área de transporte  de la Ciudad, el 19 de mayo en la Biblioteca Popular Cultural Roffo. 

Sigo, junto con los/as vecinos/as trabajando sobre este tema ya que se están realizando obras sobre la Av. San Martín sin ningún tipo de indicación de proyecto, empresa ejecutante, sin carteles de seguridad vial. Un verdadero acto de improvisación y/o expresa prepotencia. Continuamos, también, solicitando el debido informe de impacto y la correspondiente Audiencia Pública

 

 

Como responsable del Área de Desarrollo Social, competencia concurrente, he sido marginada de todas las intervenciones del Ministerio de Desarrollo Social en la Comuna 11. Y a pesar de mis múltiples pedidos de audiencia no he sido recibida por funcionario/a alguno/a del Ministerio de Desarrollo Social, con excepción de la Ministra Carolina Stanley   en Marzo 2012.

 

Acompañé la iniciativa de los/as vecinas/as del Barrio de Villa Devoto para rezonificar y proteger el entorno de la Plaza Arenales y de la estación Devoto del Ferrocarril San Martín de dicho barrio frenando la innecesaria construcción indiscriminada de edificio en altura con la única finalidad de servir a la especulación inmobiliaria. Participé de la  Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura y en la Audiencia Pública donde se discutió este proyecto. Celebro la sanción de la Ley.

 

Por mi iniciativa a través del despacho del Diputado Pablo Bergel (Bloque Bien Común)  la Legislatura sancionó en diciembre 2014  la Ley que expresa que “Todas las instituciones inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (R.U.I.D.), creado por la Ley Nº 1807 de Fomento y Promoción de Clubes de Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hayan cedido en más de dos oportunidades anuales un espacio de reunión a su respectivo Consejo Consultivo Comunal, recibirán ese mismo año la distinción de «Club participativo» por parte de la Legislatura. Esta Ley tiene por finalidad promover un fluido desempeño de la participación ciudadana en las comunas reforzando no sólo la importancia de los Consejos Consultivos Comunales, sino también de los Clubes de Barrio.

 

 Participé junto con la Comunidad Educativa de las Escuelas de la Comuna 11 y los/as Delegados/as Comunales de Cooperadora de diferentes reclamos relacionados con los problemas de infraestructura, falta de presupuesto, falta de vacantes en el nivel inicial y contra el cierre de grados  ante la Legislatura porteña, el Ministerio de Educación y la Defensoría de Buenos Aires.

 

Asistí a los festejos por el Centenario de las escuelas  N° 8 D.E. 12 “Quintino Bocayuva” y  la N° 2 D.E. 17 “Prof. Juan José Millán”

 

Acompañé a la Asociación de Peritos Verificadores de CABA en su presentación ante la Legislatura del  Proyecto de Ley que propone  integrar las funciones del Cuerpo Único de Profesionales Perito Verificadores (CUPPV) de la Ciudad a las Comunas, de acuerdo a sus competencias concurrentes establecidas por la Ley 1.777. Porque la presencia de los Profesionales Verificadores, que controlan que se dé estricto cumplimiento a las normas, evita los actos irresponsables de connivencias que ponen en peligro la salvaguarda de toda la comunidad; los Peritos Verificadores ayudan a la prevención, con el propósito de que se eviten futuros accidentes causantes de muchas víctimas, a veces fatales y a dar máximo control a las obras en construcción .En ese marco, y a fin de facilitar la atención a las demandas de los vecinos vinculadas a las competencias citadas, y aumentar la efectividad de los controles, considero beneficioso integrar a las Comunas al Cuerpo Único de Profesionales Perito Verificadores (CUPPV) de la Ciudad, permitiendo a éstas ejercer su rol de fiscalización aplicando métodos de prevención, contando con el registro de profesionales que actualmente funcionan en la órbita de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

 

Por iniciativa de la Junta Comunal 11, nos reunimos con un representante de la empresa “Salvatori SA” que se ocupa del mantenimiento de la Plazas y espacios verdes de la Comuna 11. También con el directorio del El Ente Único Regulador de los Servicios, con la Presidenta de la Comisión  de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura,  María Rosa Muiños y con la dirección del Hospital Zubizarreta.

 

Con respecto a la elaboración del presupuesto comunal para la gestión 2015, como miembro de la Junta comunal 11, no participé de ninguna instancia de su conformación. Sabiendo que el presupuesto comunal es de carácter participativo he propuesto, como en los años anteriores,  en la Junta comunal que se lleven a cabo los mecanismos necesarios para su realización sin encontrar respaldo del resto de los/as miembros de la Junta Comunal 11 de los bloques PRO y FpV

Concurrí a la jornada organizada por la Defensoría del Pueblo CABA denominada “Encuentro sobre Presupuesto Participativo. Promesas, realidades y desafíos” realizada el 6/11/14 en la Manzana de las Luces.

 

El 30 de julio se realizó la inauguración oficial de la nueva sede comunal 11, ubicada en Av. Beiró 4684. En ese contexto, se realizó allí la reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su gabinete de ministros. Junto a los juntistas Carlos Eusebi y Delfina Velázquez (FPV) expresamos nuestro  descontento sobre la forma inconsulta con la que se llevó a cabo el cambio de sede, de la que tomamos conocimiento luego de haberse inaugurado y realizado el traspaso.

Asimismo, recalco que no se dispone de un espacio en dicho edificio para la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal.

Se han perdido tres años para la implementación de la Democracia Participativa. Tres años en los que la presidencia de la Junta Comunal 11 ha gestionado la Comuna en forma arbitraria, con total falta de transparencia y de controles, sin rendición de cuentas, despreciando las formas democráticas establecidas en la Constitución CABA, la Ley Orgánica de Comunas N°1777, cumpliendo con un plan sistemático elaborado por el ejecutivo de la Ciudad destinado a burlar la voluntad popular para preservar un modelo de gestión que solo favorece los intereses de las corporaciones y el capital privado en desmedro de lo que es público y de todos/as, generando una gigantesca transferencia de recursos del sector publico al sector privado con la total impunidad.  

 

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