El encuentro fue convocado por la Red de Vecinos en Alerta. Los asistentes a la reunión se quejaron de la falta de respuesta de la Junta Comunal. Estuvo presente la coordinadora de Seguridad en la Comuna 11, Martha Liotto. Se expresaron muchas quejas por la ausencia del presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, quien hizo llegar un informe detallado de las actuaciones de la Comuna en el tema.
Durante el inicio de la reunión, se habló del incremento de usurpaciones tanto en espacios públicos como privados en el barrio de Villa Devoto , y que esto genera un aumento del delito. “Es un tema complejo , que afecta a todos los vecinos. Hay algunos logros que se empiezan a diluir , como lo es el de la plazoleta Roffo”, se lamentaba una de las integrantes de la Red de Vecinos en Alerta.
Se hizo mención también al intento de usurpación en el Paseo de los Encuentros , la placita que va desde Chivilcoy a la estación de Devoto. Se pondrá el botón antipánico en ese espacio, de tal manera que se enciende la luz y comience a sonar la alarma en el caso que alguien entre.
Guzzini, presidente de la Junta Comunal, fue invitado formalmente a la reunión pero no asistió. Los vecinos se quejaron de la inacción y la falta de respuestas. Sólo mando un archivo compuesto por veinte hojas de las actuaciones que tuvieron en toda la Comuna, son informes que se hicieron desde la Junta Comunal. A su vez, Guzzini los invitó a una próxima reunión en relación a la problemática de la seguridad, y que los vecinos le relaten las inquietudes que tienen . En la mesa se debatió si debían ir o no. Algunos vecinos señalaron que si esta reunión no tiene éxito, se hará una interpelación en los medios barriales. Los vecinos se sentían muy desprotegidos por la falta de comunicación entre los vecinos de la red y el presidente de la Comuna.
Martha Liotto, Coordinadora de Seguridad en la Comuna 11, señaló que ”El tema de la gente de situación de calle es un asunto complejo. Porque salen de un lado, y van para el otro. Porque tenemos una grave problemática social en todo el país. El tren que pasa por las estaciones de Villa del Parque y Villa Devoto es una realidad que nos complica. Tenemos que trabajar de una manera mucho más profunda . Porque cuando el policía esté en el hospital , la gente va ir a dormir al polideportivo, y sino a la plaza, y así sucesivamente. Hablé en el Ministerio de Seguridad para hacer una reestructuración de las cámaras de seguridad hacia adelante, ya que éstas no sirven si no tenés una comprensión real de la problemática particular de cada barrio. ”.
Y agregó que “hace ya quince años que trabajo en el Gobierno de la Ciudad en el área de seguridad y la prevención del delito. Y lo que le falta a esta gestión es la comunicación con la participación vecinal, que los vecinos aporten sus ideas, nos cuenten sus problemáticas y aporten sus ideas y trabajar de manera conjunta , porque el vecino conoce mejor que nadie lo que pasa en su barrio”.
La funcionaria se ofreció a acompañar personalmente a los vecinos en sus reclamos.
“Hay que lograr dificultar que se queden a dormir en estos lugares, hay que poner más obstáculos como reflectores y entretejidos”, agregó.
Los vecinos se quejaron de la falta de presencia policial y de guardianes de plazas tanto en el Paseo de los Encuentro como en la Plazoleta Roffo, ubicada esta última en Beiró y San Nicolás.
Muchas personas alertaron que enero y febrero son meses en los que los delincuentes aprovechan a ingresar a las casas que están vacías, debido a que los dueños están de vacaciones.
Liotto sugirió elevar un convenio firmado por los vecinos, Comisarías y las autoridades de la Junta Comunal , planteando las problemáticas de seguridad que se están viviendo en la zona. Y de esa forma elevarlo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y aconsejó que, si el presidente de la Junta Comunal invite a una reunión, que los vecinos acepten la invitación para poder llegar a una solución. La funcionaria porteña sugirió hacer dos notas: una al Gobierno de la Ciudad y otra a la Policía Ferroviaria del
Ferrocarril San Martín, ya que varios vecinos reconocieron que siempre tuvieron respuestas de ellos.
Liotto concluyó que debe haber destacamentos policiales en distintos puntos conflictivos de la Comuna 11, como por ejemplo en Villa General Mitre, cerca del asentimiento correspondiente a la Comuna 15. También en avenida Gaona, en la estación Villa de Parque, y en el predio de la Avenida Lastra. Falta también más presencia policial en las plazas y accesos a la General paz. “Si las plazas no son ocupadas por la gente, entonces hay un grave problema. El mejor ejemplo está en la Plaza Ricchieri, que antes de la remodelación no se podía ir, había mucha inseguridad antes de la remodelación del Shopping. Hoy la situación es totalmente distinta con la puesta en valor del lugar”, finalizó.
Al finalizar se agregó al petitorio la instalación de destacamentos policiales , y la presencia de la Policía Metropolitana y el mantenimiento del Paseo de los Encuentros.
Felipe Barreiros