Ricardo Pedace, subjefe de la policía Metropolitana en la Asociación Vecinal Devoto- Gral Paz

El martes 11 de noviembre alrededor de 30 personas, pertenecientes a dicha asociación escucharon y tuvieron la oportunidad de preguntar sus inquietudes acerca de la creación y funcionamiento de la policía Metroplitana.

Ricardo Pedace es actualmente el subjefe de la policía Metropolitana. Anteriormente fue comisario de la Policía Federal, y al ser convocado por el actual jefe de gobierno y el ministro de Justicia para unirse al nuevo proyecto de la policía Metropolitana, se retira de la Federal en diciembre del 2010, no dudo en aceptar la propuesta.

Pedace comenzó diciendo “el objetivo de esta charla es conversar sobre la policía Metropolitana, sus objetivos, explicarle a la gente como está creciendo, y responder a preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías que están utilizando”.

Un repaso por la historia de la Fuerza

En el 2007,  previo a la asunción del ingeniero Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, se planteo como objetivo  el traspaso de la Policía Federal a la  Ciudad de Buenos Aires, de la jurisdicción de las 53 comisarías que actúan en el ámbito de la ciudad, cuarteles de bomberos y algunas áreas de las intendencias de investigaciones. Pese al  triunfo de Macri, el gobierno nacional le deniega su pedido, a partir de allí Macri se plantea la creación de un cuerpo de policía para la ciudad.   Allí comienza una batalla dura, “Se debía lograr que en la cámara de diputados a través de los diputados de la oposición de los cuales formaban parte los diputados del partido Pro de derogar la ley Cafiero en su artículo 7, que le prohíbe dentro de las autonomías que había en la ciudad de Buenos Aires, formar su propia policía”.

Finalmente se logra derogar al art. 7,  y  en el 2008 a través de una ley de seguridad pública de la ciudad de Buenos Aires,  se logra la creación de la policía Metropolitana. Su primera comisaría fue colocada en la comuna 12, en enero del 2011. Hoy en día la policía Metropolitana cuenta con 5000 efectivos y se encuentra en tres comunas, la 4, la 12 y la 15, en el microcentro, Parque Centenario, y la zona de Retiro y Constitución. Además posee un amplio personal en el área de investigaciones y de violencia de género. “La policía Metropolitana fue pionera en dos hechos de tecnología: la primera en la colocación de cámaras, hay 2000 en la ciudad de Buenos Aires que son monitoreadas de forma selectiva. Y la segunda, es el dispositivo botón antipánico que se realizó hace tres años a consecuencia de la carencia de personal y producto de un exceso de consignas recibidas por el ministerio público fiscal”.

Luego de que Ricardo Pedace explicara la historia y funcionamiento del botón antipánico, se comenzó a hablar sobre las detenciones que realizó la policía Metropolitana en la zona del metrobus centro y plaza de la república, los delincuentes extranjeros, los punguistas, y la situación hoy en día de los manteros.

Al finalizar con su charla Pedace, los participantes le hicieron preguntas como “¿Cuál fue el criterio de selección de comuna para que cuidar la policía Metropolitana?” A lo que se le contesto que la comuna 12 fue la primera comuna elegida ya que era la que tenía menor exposición, menor cantidad de gente, no había eventos deportivos y era una zona de baja delictividad.

 

 

Requisitos para ser policía de la Metropolitana:

  • Todo aquel integrante de las fuerzas policiales o de seguridad únicamente pueden pasar a la policía Metropolitana siempre y cuando se hayan ido por baja a su pedido o hayan pedido el retiro voluntario.
  • Que tengan un legajo “intachable”, es decir, que no tengan ningún elemento que pueda llegar a ser susceptible por algún tipo de reproche por parte de la legislatura, justicia o sociedad,
  • Fuerzas armadas no pueden ingresar a la policía Metropolitana a menos que pida la baja y tenga condiciones de seguridad.

 

La Policía Metropolitana no tiene escuela de policía, tiene un instituto superior de seguridad pública que forma personal policial y dicta carreras terciarias para todo ciudadano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *