Proyecto de ley para la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas

El proyecto pertenece a Paula Oliveto Lago CC-UNEN que es la vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia diputaday contó con la adhesión de Gil Lavedra

El jurista Ricardo Gil Lavedra, quien fuera integrante del tribunal que condenó a los militares que gobernaron el país durante la última dictadura cívico-militar, consideró que el proyecto de creación de una Fiscalía de Investigaciones Administrativas para la ciudad de Buenos Aires es “trascendente y le hace bien a la ciudad”. Además auguró un debate que lleve a la aprobación de la ley para contribuir a “tener una sociedad con funcionarios probos y honestos”.

El ex Ministro de Justicia de la Nación, continuó refiriéndose al contexto en el que se propone esta normativa y aportó algunos detalles: “existe una fuerte demanda social en la cuestión de la corrupción; la lucha contra la corrupción es una de las grandes asignaturas pendientes en estos 30 años de democracia porque la regla es la impunidad y esta fuerte corrupción estructural va degradando la democracia y la vigencia de los derechos por mala asignación de los recursos”.

En cuanto a la aplicación destacó que estará “atada a la transferencia de funciones penales hasta que la ciudad pueda obtener todas sus competencias” en esta materia. Además propuso que la “Fiscalía pueda tener la posibilidad de proponer medidas para prevenir la corrupción; que brinde un informe anual de gestión en una Audiencia Pública, que cuente con un presupuesto autónomo para que no dependa la asignación de su partida de quienes tienen que ser controlados y que sus funciones sean ensambladas con las de otros organismos de control”.

Estos conceptos fueron brindados por Ricardo Gil Lavedra durante su participación en una jornada hacia “Mayor transparencia en la gestión” que se desarrolló  en el Salón «Presidente Perón» de la Legislatura Porteña con la intención de promover la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. La posición del PRO sería  favorable a la aprobación de la ley con el mayor consenso posible para lograr “mejores procesos que redunden en jerarquizar las instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *