LA CIUDAD RECIBIÓ UN PREMIO INTERNACIONAL

La ciudad de Buenos Aires recibió un premio internacional al transporte sustentable. Se trata de la edición correspondiente a este año del Sustainable Transport Award, que otorga la Junta Internacional de Investigación del Transporte de Washington, D.C., Estados Unidos.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, esta se hizo acreedora a la distinción en virtud de la implementación del Plan de Movilidad Sustentable, que incluye el Metrobús, la EcoBici y el Plan Prioridad Peatón.

El comité de selección estuvo constituido por expertos internacionales en la especialidad y por representantes de las siguientes organizaciones: World Resources Institute (WRI), EMBARQ – Centro de Transporte sustentable de WRI-; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Transport Research Board (TRB), el Clean Air Institute (CAI) y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

La distinción, instituida en 2005, constituye un reconocimiento a las ciudades que demuestren liderazgo y visión en el manejo del transporte sustentable y en el desarrollo de la calidad de vida urbana  Se otorga anualmente a aquellas que se destaquen por implementar proyectos de transporte innovadores y sustentables, que mejoren la movilidad de todos los habitantes, reduzcan  la emisión de gases y la contaminación y aumenten la seguridad y accesibilidad de ciclistas y peatones.

Asimismo, resultan favorecidas aquellas iniciativas que optimicen el transporte público, fomenten el empleo de vehículos no motorizados, amplíen y mejoren el espacio público y controlen la expansión del urbano y disuadan del uso de automóviles particulares.

En la oportunidad, Buenos Aires se impuso sobre otras tres finalistas, todas ellas asiáticas: Lanzhou de China, Suwon de Corea del Sur e Indore de India. Para ello el comité de selección dijo haber tenido en cuenta, entre otras cosas, que el año último se implementaron dos nuevos corredores de Metrobús, que transformaron el centro de la ciudad en un ámbito amigable para los peatones, que propicia  las caminatas y el ciclismo.

Desde la institución del premio, resultaron galardonadas las ciudades de Bogotá, Colombia; Seúl, Corea del Sur; Guayaquil, Ecuador; París, Francia y Londres, Reino Unido, ex aequo; Nueva York, Estados Unidos; Ahmedabad, India; Guangzhou, China: San Francisco, Estados Unidos y Medellín, Colombia, ex aequo, y Ciudad de México.

Previamente, el Plan de Movilidad Sustentable le había valido a la ciudad otro premio internacional. En enero último el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recibió el Citizen’s Choice Award, (Premio de Elección Ciudadana), al proyecto más votado por el público de entre los presentados en el encuentro celebrado en Londres, en septiembre último, por el C40, un grupo que reúne a las principales megaciudades en el compromiso de atenuar los efectos del cambio climático y de prevenir y reducir otros riesgos e impactos provenientes del deterioro del medioambiente, tanto a nivel local como global.

El público, que votó a través de Internet, consideró que el Plan de Movilidad Sustentable de Buenos Aires es un ejemplo de  innovación, sustentabilidad y factibilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *