INSCRIPCION ONLINE: BULLRICH SE REUNIÓ CON LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN

El 3 de febrero último el ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad, Esteban Bullrich, se reunió con legisladores de la oposición a propósito del polémico sistema de inscripción online recientemente implementado en las escuelas públicas porteñas y de los reclamos surgidos en consecuencia.

Asistieron los kirchneristas Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Pablo Ferreyra , Claudia Neira, Lorena Pokoik y Jorge Taiana; los integrantes de UNEN Maximiliano Ferraro, Virginia González Gass, Juan Nosiglia y Gustavo Vera; la representante de Confianza Pública, Graciela Ocaña, y el del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.

Horas después de la reunión, el interbloque UNEN, con la firma de todos sus integrantes, emitió un comunicado en el que expresan su “profunda preocupación ante la falta de soluciones definitivas para la cobertura de vacantes” por parte del ministro, quien, dicen, planteó “solamente soluciones individuales a casos particulares”.

En ese sentido, precisan: “Los datos que hoy el ministro presentó son los que siempre negaron cuando discutimos el Presupuesto 2013 y 2014. Es alarmante la situación que hoy atraviesan más de siete mil niños y niñas de 0 a 3 años y la educación inicial”.

Seguidamente, los legisladores exigen al Ministerio “que envíe a la Legislatura toda la información sobre la cobertura de vacantes y construcción de aulas container” y le solicitan “una respuesta para los padres que se encuentran en la incertidumbre de no saber a qué escuela asistirán sus hijos y la publicación de escuelas con vacantes y la inscripción en las mismas por parte de los padres”.

Acerca de “las soluciones propuestas con las aulas container” por el funcionario, los miembros de UNEN sostienen que “son sólo paliativos para unos pocos más” y se preguntan “por qué no previeron más fondos para infraestructura y escondieron la construcción de este tipo de aulas”.

Asimismo, encuentran “llamativa la reducción del 50% del presupuesto en el área de Infraestructura para el 2014, frente a la falta de edificios escolares que padece la Ciudad de Buenos Aires “.

Finalmente, señalan que “ya no hay más tiempo” y emplazan al ministro: “En caso de no tener una solución a la problemática planteada, llevaremos adelante nuestro rol haciéndolo comparecer en esta Legislatura porque es el espacio institucional de la representación popular”, anuncian.

Por su parte, el kirchnerista Pablo Ferreyra escribió, en su cuenta de facebook: “Bullrich se comprometió a realizar informes detallados sobre el fallido proceso de inscripción online, el Plan de Inversiones en Infraestructura Escolar a implementar en 2014 y los planos y los detalles de la instalación de las aulas container con las que el gobierno porteño intenta cubrir los tremendos baches que generó la falta de inversión de los últimos seis años”.

Y opinó: “Esto no es suficiente. Las aulas container deben ser descartadas como solución a la falta de escuelas. La única solución real a este problema es la construcción de institutos educativos dignos”.

A su vez, su colega Lorena Pokoik eligió la red social twitter para manifestarse al respecto. Así, lanzó una serie de tuits de entre los cuales transcribimos los más significativos:

“En la reunión de hoy, Bullrich reconoció que hay 7 mil chiquitos de 0 a 3 años que ya no tendrán su vacante”.

“La falta de vacantes responde a un modelo de ‘gestión’ en el que la educación pública es un costo y no una inversión”.

“También, el ministro de Educación reconoció que las ‘aulas-containers’ no serán provisorias sino definitivas”.

“Mientras el gobierno nacional sigue ampliando derechos y construyendo escuelas, tristemente el gobierno de la ciudad sigue expulsando pibes”.

Conferencia de prensa del ministro

Por su parte, el ministro Bullrich ofreció después de la reunión una conferencia de prensa que tuvo lugar en el microcine del Palacio Municipal.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, en la oportunidad el funcionario “afirmó que el sistema online de inscripción resultó ‘un éxito’ porque facilita la inscripción, permite elaborar un mapa de los lugares de demanda escolar y transparenta la información”.

Sin embargo, “se disculpó ante las 4.000 familias que por ‘un error importante en la validación al acceso’ hasta el momento no pudieron obtener vacantes e informó que, por ese motivo, personal del Ministerio está comunicándose con ellas para resolver el inconveniente”.

En ese sentido, “reconoció que hay un déficit entre siete mil y nueve mil alumnos de entre 0 y 3 años, y que el Gobierno de la Ciudad se ha puesto como meta para 2015 ‘lograr la cobertura total para la sala de 3’”.

Por otra parte, destacó que la totalidad de los alumnos de 4 y 5 años del nivel inicial, así como todos los de la primaria y de la secundaria, “tienen aseguradas sus vacantes” para el año en curso, al igual que el 85 % de los niños de hasta 3 años.

Asimismo, “el ministro afirmó que para el año próximo ‘todos los chicos de 3 años tendrán su vacante’ en la educación pública de la Ciudad y explicó que la imposibilidad de cumplir en el corriente ciclo lectivo con los niños hasta esa edad responde al incremento de demanda de vacantes”.

Al respecto, precisó: “Durante la gestión de Mauricio Macri se incrementó la matrícula en los chicos de hasta 3 años, especialmente en la zona sur, porque vamos a las villas y les pedimos a las familias que anoten a sus hijos, cuando antes ocurría que empezaban a estudiar a los 6 años”.

Y especificó: “En 2007, cuando asumimos la gestión, había 45.956; este año hay 55.607 vacantes asignadas en educación inicial, esto es un crecimiento del 20%”.

“Todos los estudios demuestran que la educación inicial aumenta la calidad educativa porque la gestión de Mauricio Macri está recuperando el lugar que la educación estatal se merece”, consideró.

En otro orden de cosas, el ministro aclaró que las nuevas aulas que se instalarán “no son contenedores, sino construcciones modernas y rápidas que se hicieron con licitación pública y que posibilitan que este año los hijos de más de dos mil familias puedan iniciar el ciclo lectivo”.

Y prosiguió: “Será modelo de construcción a futuro y estamos seguros de que se adoptará en otros lugares del país porque es eficiente y más económico que la construcción tradicional, que demanda más tiempo de obra”.

“No hay contenedores ni los habrá”, enfatizó, y prometió: “Seguiremos trabajando para dar respuesta a la demanda, especialmente en la zona sur donde hay ahora mayor solicitud”.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de la Ciudad, el funcionario recordó que “en los últimos seis años”, aquel “invirtió más de dos mil millones de pesos para infraestructura de la escuela pública, lo cual posibilitó revertir la decadencia que presentaban los edificios escolares hasta 2008”.

Por último, y acerca de “la situación salarial del personal de educación, Bullrich confirmó que el gobierno porteño aguardará la pauta que fije primero el Ministerio de Educación de la Nación, antes de iniciar las paritarias”.

Y remarcó: “Somos conscientes de que la Argentina vive un proceso inflacionario. Venimos de cuatro paritarias exitosas y creo que este año será igual. Nosotros tenemos vocación de diálogo para que el ciclo comience en término y se cumplan los días pautados de clases”.

 

 

También se pronunció Marcelo Ramal, quien dio a conocer un comunicado en cuyo primer párrafo manifiesta que “el ministro Bullrich ha reconocido públicamente el fracaso del sistema de inscripción online, que deja –según su versión- a unos once mil alumnos sin vacantes en la escuela pública de la Ciudad”.

Observa seguidamente que “la cifra de afectados, sin embargo, sería muy superior si se tuviera en cuenta a todos aquellos que fueron destinados a escuelas muy distantes de sus domicilios, o separados de sus hermanos”, y precisa: “Hay evidencias de que el 20% de los que pidieron una vacante no la tienen”.

Advierte que “el ministro no ha dado ninguna salida a este fracaso” y que, en cambio, “sigue defendiendo a rajatabla un sistema que otorga el monopolio de la inscripción al gobierno y a la consultora privada contratada para tal fin, apartando por completo a docentes, supervisores y a toda la comunidad educativa”.

En sus palabras, “el resultado es una derivación de vacantes a la educación privada y la desescolarización de quienes no puedan pagar una cuota”.

Señala por otra parte que “el Frente de Izquierda presentó un proyecto que plantea colocar la inscripción bajo el control de representantes electos de los docentes y de las familias afectadas, y abrir las escuelas a la inscripción manual para todos aquellos que se encuentran sin vacante”.

Por último, reclama “la inmediata convocatoria a una sesión especial de la Legislatura, puesto que una crisis que deja a más de diez mil chicos sin vacante no puede esperar al mes de marzo”.

Haydee Breslav

Para La Rayuela y Tras Carton

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