malestar entre los vecinos por la situación de crisis energética en la Comuna 11

El miércoles 8 se llevó a cabo un plenario extraordinario para tratar la grave problemática que atraviesa la Comuna. Se presentaron tres proyectos, que serán unificados en uno más completo para presentar ante las autoridades por medio de la Junta Comunal. Muchos de los presentes pasaron más de una semana sin luz y sufrieron la pérdida de artefactos eléctricos por los cortes y la mala calidad del suministro proporcionado.

En el marco de la crisis energética, el miércoles 8 de enero se realizó un plenario extraordinario del Consejo Comunal para intentar acordar acciones conjuntas en un tema que afectó a un importante número de vecinos: la falta de luz. El encuentro tuvo lugar en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez 3254. Y contó con la presencia de más de 50 vecinos.
En el inicio, Daniel Armentano, de la mesa coordinadora del Consejo, explicó los objetivos de la reunión e invitó a aquellos que tengan alguna propuesta a darla a conocer. “El objetivo es pedir la colaboración, por medio de la Junta Comunal, del Gobierno de la Ciudad”, comenzó Armentano, quien siguió: “Es necesario que se solicite el estado de emergencia de la Comuna 11”.
Un proyecto de resarcimiento
En primer lugar, Herminia López, también miembro de la coordinación, leyó un texto confeccionado por la mesa coordinadora en el que se proponía crear un “Comité de Emergencia” integrado por vecinos voluntarios “para canalizar todas las iniciativas que provengan de la comunidad”. El objetivo de este comité sería el de “paliar la actual situación crítica y hasta tanto se restituya el normal suministro del servicio eléctrico” en la Comuna 11.
También proponían “ recibir todos los reclamos vecinales por falta de suministro de los servicios esenciales de energía eléctrica y/o agua para ser canalizados a través de la Junta Comunal ante las empresas prestadoras de los mismos”.
Por otro lado, se hacía referencia a que las empresas estudien la posibilidad de proveer a los usuarios más afectados de “fuentes de energía alternativa para permitir el funcionamiento de los artefactos insustituibles”. Del mismo modo, se proponía “propiciar un plan de uso racional de la energía” tanto en casas de familia como en comercios y sobre todo en los grandes shoppings.
Otro punto importante fue la propuesta de solicitar que se suspendan las habilitaciones para la construcción de edificios multifamiliares en la Comuna 11 “hasta tanto se realicen las obras de infraestructura correspondientes”, haciendo extensiva a todo su territorio “la restricción en la altura de los edificios reglamentada por la Ley 4367 para un polígono de Villa del Parque”.
La moción de la mesa coordinadora, que contaba con algunos puntos más que hacían referencia al cuidado de los espacios verdes y preservación de adoquinado, entre otros asuntos, fue respondida con un aplauso por parte de los presentes.

La salud en medio de la crisis
Luego, fue el turno de la vecina Liliana Ramos, de la Comisión de Salud, quien leyó un proyecto confeccionado dentro de ese área. “Con la experiencia de haber sufrido este año que recién terminamos dos situaciones particularmente difíciles, inundaciones y cortes de luz prolongados sumados a ola de calor histórica, proponemos discutir y elaborar un plan de contingencia ante emergencias ambientales y sanitarias”, comenzó.
El proyecto proponía crear un registro de los vecinos “electrodependientes”, es decir, aquellos que por alguna razón médica necesitan de manera imprescindible el uso de algún tipo de energía eléctrica, ya sea tanto para conservar fármacos en cadena de frío, como para personas mayores o de movilidad reducida que vivan en edificios y cualquier otra situación de mayor vulnerabilidad.
Del mismo modo, hacían referencia a la necesidad de comunicarse con las autoridades de los centros sanitarios de la Comuna 11 para evaluar qué tipo de ayuda pueden brindar en estos casos de emergencia.
También proponían el manejo de algún tipo de presupuesto para emergencias manejado desde la Junta comunal y revisado por el Consejo Consultivo para dar respuesta a las necesidades urgentes de los vecinos.
Luego, fue el turno de Rogelio González, de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, quien confeccionó un proyecto junto a Mónica Rodríguez Nanni, vecina y periodista de “Aquí Villa del Parque”. El texto hacía hincapié en “exigir que se tomen medidas pertinentes para dar solución a este verdadero flagelo”. Así como también, “solicitar que la Junta asuma la responsabilidad de representar al vecino”.
En concordancia con los otros dos proyectos leídos, este plan proponía censar a los vecinos para dar cuenta de las necesidades específicas en cada zona, al mismo tiempo que llamaba a “intimar” a las empresas prestadoras de servicio y órganos pertinentes para que rindan cuentas sobre la situación.
Además, hablaba del resarcimiento a los damnificados y a la necesidad de tomar acciones conjuntas para evitar que se repitan estas situaciones críticas.

Armar un gran proyecto unificado
“La cadena de responsabilidades es muy clara”, opinó el vecino Bernardo Don una vez que se le dio espacio a los presentes para que tomen la palabra. Y siguió: “Hay que accionar contra las empresas y contra los que miraron para otro lado cuando tenían que controlar”.
“El discurso político acá no sirve”, interrumpió una vecina. Y se produjo un intercambio de palabras entre quienes culpaban al Gobierno nacional y quienes pedían dejar de lado las diferencias políticas para trabajar en conjunto.
Otra de las vecinas pidió que no se incluya en el proyecto sólo el corte de suministro eléctrico, sino también a quienes se vieron damnificados por la mala calidad del suministro proporcionado.
Por su parte, Gladys Alanis, de la asociación civil “Juntos Somos Más”, relató que en su comedor pasaron 8 días sin luz, hasta que luego fueron ayudados con un generador eléctrico. “Hay muchos comercios que no pudieron trabajar, hay un lucro cesante importante. Además, pensemos en las casas de familia, que por ahí compraron un poco más de comida que lo habitual para las Fiestas y tuvieron que tirar todo. Fue un desastre lo que pasó”, se indignó.
Una vez escuchada la palabras de diferentes vecinos, se votó por unanimidad unificar los tres proyectos presentados en uno más completo, ya que no se oponen entre sí y hay muchos puntos en común.

La Junta y una eterna disputa
Al iniciar el plenario, se repartieron entre los presentes fotocopias de un comunicado del presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, donde detallaba las acciones llevadas a cabo en medio de la emergencia energética.
Si bien al encuentro estaban citados los siete comuneros, sólo asistieron Carlos Eusebi y Delfina Velázquez. “Todo lo que fue planteado en este encuentro es válido. Pero hay que decir que en esta emergencia se repitieron los mismos errores que se habían cometido durante las inundaciones de abril”, indicó Eusebi, quien prosiguió: “Hay una sola parte de la Junta que trabajó, los del resto no fuimos informados de lo que se estaba haciendo. Es un error del presidente de la Comuna y es incomprensible”. Y aseguró que estuvieron acompañando a los vecinos y haciendo llegar sus reclamos a las autoridades pertinentes.
Velázquez, por su parte, explicó por qué no firmaron el texto que presentó Guzzini: “Cuando nos mandaron esa nota, decía que la Comuna 11 había repartido agua y nosotros no teníamos información sobre esas acciones, ni cómo ni dónde se habían realizado”. Y continuó: “Cuando algún vecino me preguntaba sobre eso, yo no podía dar respuestas porque no estaba al tanto, entonces no podíamos firmar algo de lo que no teníamos datos concretos”.
Según estos comuneros, la nota fue enviada igual sin sus firmas y sin consultarles.
Hacia el final del encuentro, se permitió que se anotaran los voluntarios para formar parte del Comité de Emergencia, al mismo tiempo que se dio un plazo máximo de 7 días para que la Junta Comunal trate esta situación y se expida al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *