Tunel Av. San Martín

No  estaba contemplada esta obra por el GCBA y se hará gracias a la presión de los vecinos

En un entrevista el defensor adjunto de la ciudad Gerardo Gómez Coronado nos  aclaro algunas cuestiones sobre los proyectos de túneles de San Martín y Constituyentes. Los mismos están en proceso de licitación hace 10 días y ya fueron publicitados.

El Defensor adjunto destacó que “queríamos aclarar algunas cuestiones, ya que el proyecto original eran construir 19 sapitos en las calles internas de los barrios, y esto provocó la queja de los vecinos que hasta presentaron un recurso de amparo, El túnel de San Martín no estaba previsto sino los sapitos de Cuenca y Lavallol eran el proyecto del GCBA, No solo no se eliminaba la barrera sino que se contraponía con el Plan urbano Ambiental, que prevé el soterramiento de los pasos a nivel”.

 

La construcción de los túneles de San Martín y Constituyentes se debió a la presión vecinal, el proyecto original no los contemplaba y privilegiaba el transporte particular por sobre el transporte publico y estos sapitos no serían aptos para el  tránsito pesado por lo que el paso a nivel de San Martín seguiría existiendo. De este modo no sólo se hubieran generado inconvenientes para las calles en cuestión, caracterizadas por el uso residencial. Fue gracias a la movilización de los vecinos  y a la actuación de instituciones como la  Defensoría del Pueblo que el GCBA modificó su criterio inicial y optó por ejecutar los pasos en las avenidas.

 

 

¿Están archivados los sapitos de Navarro y Pedro Varela?

Estaban descartados ya que lo iban a hacer por Beiro pero aun no no han llamado a Licitación por Beiro y es un tema que me preocupa, porque se encuentran con numerosos inconvenientes y muchas interferencias de  redes de caños, esperemos que no vuelvan a insistir con los sapitos de Navarro y José Pedro Varela, si el GCBA cree que conviene hacer los sapitos priorizando el transporte particular  deberán modificar las leyes.

En las audiencias públicas se determino hacerlo en avenidas.

Con respecto al soterramiento del paso a nivel de Beiro y Ricardo Gutierrez, en una reunión con funcionarios de Aysa mediante un explicación técnica, nos desalentaron bastante a que se pueda realizar ya que hay demasiadas interferencias de caños en distintos niveles ¿que opinión tiene al respecto de este asunto?

En el informe técnico que nos envío Ausa no figuraba eso por lo tanto volvimos a reenviarlo para que nos precisen bien el tema y que además el GCBA nos envíe la información.

La verdad, todo es factible y si hay muchas interferencias deberán superar el tema. Todo depende del  presupuesto que tengan estimado no les varíe demasiado y es por eso que lo están postergando. Lo que la Defensoria le va a exigir es que si tiene la voluntad política de hacerlo es que lo hagan de la forma adecuada y utilicen el presupuesto necesario removiendo todos los obstáculos. Si hacen los sapitos es por que les cuesta más barato.

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