Vecinos buscan adhesiones para que se instale una fiscalía en la zona

Mediante una carta, solicitan el apoyo de la Junta Comunal y de todas las instituciones zonales para que finalmente se pueda contar con una Unidad de Orientación y Denuncia (UOD) del Ministerio Público Fiscal en la Comuna 11.

Por iniciativa de la Red de Vecinos en Alerta, comenzó a circular una carta entre las principales asociaciones y entidades veci­nales de nuestra comuna, para poder solicitar en conjunto la apertura de una Unidad de Orientación y Denuncia (UOD) del Ministerio Público Fiscal en nuestra Comuna.

La Red de Vecinos en Alerta se ha hecho conocida por su labor constante en la lucha contra la inseguridad en una zona de Villa Devoto. Como ese objetivo sigue en pie, ya que los problemas de seguridad siguen vigentes, la agrupación continúa tra­bajando activamente en diferentes medidas y acciones preventivas.

“Tuvimos la suerte de que el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, nos brindó todo su apoyo desde un comienzo, ofreciendo un lugar en la sede de Beiró 4629 para instalar esta ventanilla, y esperamos también contar con el apoyo de todos los comuneros para que firmen el documento”, comentan.

Sobre la iniciativa los integrantes de la co­misión coordinadora de la Red comentaron: “Si observamos el mapa de las Fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires veremos que existen 22 Fiscalías o Ventanillas de Fiscalías distri­buídas equilibradamente en toda la Ciudad, salvo en la zona de Villa Devoto y barrios adyacentes, integrantes de la Comuna Nº 11, donde encontramos “ un pulmón negro muy extenso” coincidente con la amplia extensión del área que abarca la citada Comuna; la inexistencia – en Devoto y por consiguiente el área de influencia de la Comuna de una Fiscalía-, fácticamente lo convierte en un ba­rrio aislado en cuanto a un razonable acceso al Ministerio Público Fiscal, provocando un sub-registro de denuncias”.

 

Estado de situación

En la carta que presentarán en breve al Fiscal General de la Ciudad de Buenos Ai­res, Germán Garavano, los vecinos señalan: “En las zonas consideradas de alto riesgo, como ser ambas estaciones ferroviarias (ferrocarril General San Martín , estación Devoto) y (ferrocarril General Urquiza, estación Antonio Devoto)y la arteria que comunica a ambas , la calle Fernandez de Enciso, diagonal esta que atraviesa la Plaza Arenales, llegando a la Av.Francisco Beiró, hemos contado hasta el presente con la colaboración y el apoyo de la Policía Federal Argentina, por medio de la Super­intendencia de Seguridad del Transporte, y fundamentalmente como órgano ejecutor la División San Martín de la mencionada repartición policial”.

La Red también ha hecho solicitudes al Ministro de Seguridad y Justicia de la CABA, Dr. Guillermo Montenegro, y se ha reunido también con el subjefe de la Policía Metro­politana, Ricardo Pedace, para solicitarle un patrullaje de esa fuerza en horarios pico de la Plaza Arenales.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Unidades de Orientación y denuncia fiscal

Las Unidades de Orientación y denuncia fiscal no pueden recibir denuncias de todo tipo. El Ministerio Público Fiscal sólo tiene transferidos una serie de delitos sobre los que puede realizarse una reclamo. Por el momento son los siguientes: la tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil, portación y suministro, lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, maltrato animal y la discriminación, lesiones, abuso de armas, duelo, violación de domicilio, incendio y otros estragos, tenencia, portación y suministro de armas de guerra, impedimento u obstruc­ción de contacto, penalización de actos discriminatorios, y delitos y contravenciones en el deporte y en espectáculos. Estas ventanillas tienen, entre sus objetivos, procurar la interacción del sistema de justicia con las redes políticas y sociales y consolidar las relaciones de confianza del ministerio público con la comunidad, a través de respuestas oportunas, la inmediación de sus profesionales y la cercanía física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *