Entrevista al legislador porteño Julio Raffo

“Creemos que el kirchnerismo es un gobierno de derecha, es la fase superior del menemismo”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Rayuela entrevistó al legislador porteño Julio Raffo, presidente del Bloque de Diputados por el Proyecto Sur, y precandidato a diputado nacional  por la Lista Coalición Sur, dentro del espacio UNEN.

 

_ ¿Cuáles son los las expectativas y objetivos para las elecciones?

 

_El partido Proyecto Sur integra un frente electoral  que se llama UNEN. Este frente nació a partir de la convocatoria que hizo el  partido al que pertenezco  con la Coalición Cívica, tenemos dos grandes referentes que son Pino Solanas y Elisa Carrió. Esta coalición incluye al Partido Socialista y al Partido Socialista Auténtico, que son dos ramas del socialismo. Todas estas fuerzas integran esta Coalición Sur.

En UNEN se presentaron tres listas, integradas por una pluralidad  de dirigentes. Nosotros pensamos que este espacio debería ganar las elecciones, o sea, sacar más votos que las todas las otras listas que se presenten. Las encuestas nos están dando muy bien, nosotros enfrentamos tanto al machismo en la ciudad como al kirchnerismo a nivel nacional.

 

_ ¿Por qué son una alternativa al macrismo y al kirchnerismo?

 

_ Entendemos que el macrismo ha abandonado las políticas sociales que debería tener una ciudad, una visión empresarial, y dentro de lo empresarial los meganegocios del inmobiliario y se alían con el kirchnerismo para esos negocios. Como es el caso de  la Isla Demarchi en lo que ellos llaman un polo audiovisual, pero yo le digo el curro audiovisual. Cuando la presidenta anunció la creación de este polo audiovisual, uno de las personas que estaba en primera fila aplaudiendo era el señor José Luis Manzano, famoso ladrón de la época menemista. Creemos que el kirchnerismo es un gobierno de derecha, es la fase superior del menemismo.

Nosotros somos distintos a esta vieja política,  y dentro de UNEN, la Coalición Sur piensa que va a ganar estas elecciones. Nosotros creemos que  Proyecto Sur lleva varias banderas históricas, que se pueden sintetizar en la lucha contra la corrupción. Nosotros tenemos una visión social, y no empresarial.  La corrupción mata, como es el caso de los muertos de Once, los negocios de Pedraza, del señor Jaime. Otro rostro de la corrupción es la destrucción de los glaciares. En petróleo la corrupción es Chevron, que destruyó el medioambiente en Ecuador, y acá lo protegemos.

 

_ ¿ Cuál es su opinión acerca de la nacionalización de YPF?

 

_Nosotros siempre pensamos que YPF tiene que ser estatal, como pensamos que el dinero lo tiene que imprimir el Estado, y no un particular. El gobierno levanta banderas nobles y nosotros las acompañamos, pero advertimos que en todos los casos las usaron para intereses propios.

 

 

_ ¿Cuál es su posición con respecto a la Ley de Medios?

 

_ Creo que fue un proyecto bastardeado. Estamos de acuerdo con que hay que democratizar la información, pero creemos que esta oportunidad fue desaprovechada. Los kirchneristas son capaces de levantar las banderas más nobles, siempre animados por intereses bastardos y mezquinos. No se ha cumplido nada de la ley de medios, lo único que se cumplió es que antes de la tanda publicitaria se anuncia el comienzo del espacio publicitario. El plan técnico que permite regularizar las emisoras  no se cumple, el dinero que le tienen que dar con la ley a las radios comunitarias  no se otorga, al dinero que tiene que ir al cine se le saco una cuarta parte para dársela a contenidos televisivos. Sigue sin hacer cumplir la cuota de pantalla del cine nacional en televisión que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual .En fin  tampoco se otorga  el 33 % de la frecuencia para las entidades sin fines de lucro . Hicieron concursos tramposos con unas tasas que eran imposibles de pagar para las entidades sin fines de lucro, y le dieron a los grupos de Pierri , a la UOCRA los canales de televisión digital, atropellando los concursos.

Quizás nosotros pecamos de normativistas, pensando que las buenas normas garantizan las buenas políticas y la buena ejecución de las normas. Las leyes solas no alcanzan. Uno puede mostrar una ley muy buena pero, a la hora de llevarla a la práctica, se realiza una ejecución perversa.

 

_ ¿Cómo está manejada el área de cultura en la ciudad?

 

_ Claramente está manejada desde una perspectiva netamente empresarial. El teatro San Martín se alquila para eventos , fiestas privadas, ya que da plata, es un disparate. Todo lo que tiene que ver con la cultura,  se ha privatizado con la Ley de Mecenazgo. Esto mismo pasó en Brasil con el cine. Los que toman las decisiones son las grandes empresas. No se ha hecho nada por descentralizar la cultura en las comunas. Macri no se enteró que las comunas están funcionando.

 

_ Además hubo muchos vetos

 

_ Hubo muchos vetos, y no dan los recursos destinados a la promoción cultural. Cada autoridad comunal , con la participación de los vecinos , deberìa decir “Acá queremos tener un teatro independiente, acá queremos cortometrajes con la historia de la comuna”, por ejemplo.

Desde Proyecto Sur creemos que sin la participación de la gente no se puede hacer nada bueno. Confiamos en la democracia participativa, y no delegativa.  Las comunas deben funcionar de verdad, hay que descentralizar el presupuesto y , por ende, los recursos. Tenemos una concepción de cuidar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad, frente a los negocios inmobiliarios. Pensamos que estamos en condiciones de cambiar la ciudad, con una visión ideológica distinta.

 

_ ¿Por qué cree que algunas voces oficialistas consideran que estas alianzas electorales son un rejunte?

 

_ Bueno, estamos en época electoral, no tienen nada que decir. Puede ser que sea un rejunte. Las elecciones del peronismo de 1946 hubo una alianza de laboristas, un sector de radicales, sectores conservadores, sectores escindidos del Partido Comunista, sectores del socialismo , era un rejunte. Rejunte es el nombre de una pluralidad, pero si esa pluralidad coincide en que hay que terminar con la corrupción, nosotros nos sentimos muy cómodos.

 

 

 

_ ¿ Qué opina de la resolución de la Corte en relación a la reforma judicial?

 

_ La reforma judicial era manifiestamente inconstitucional, me alegré mucho. Además soy abogado, y participé en mesas de debate. La Constitución Nacional dice, en su artículo 114, que el Consejo de la Magistratura se integra con representantes de los poderes elegidos popularmente, o sea, miembros del Poder Ejecutivo , Legislativo, y los representantes de abogados y jueces. Ahora la  ley de la reforma judicial dice que los representantes de los abogados no los eligen los abogados, sino  que son elegidos por el cuerpo electoral completo . Esto es un disparate, ya que no hay representación legal sin la voluntad del representado.

Otra barbaridad es que para poder presentar una lista , había que tener una alianza en 18 distritos, mientras que para presentar a un presidente de la nación sólo hacen falta cinco distritos. Además inventaron esta Cámara de Casación nacional y federal simultáneas, todo muy grosero, no podes mezclar en un solo órgano competencias federales y locales. Aumentaron una instancia más, de forma mentirosa, diciendo que eso aceleraba los procesos.

 

_ ¿Cree que hay que hacer cambios en la Justicia?

 

_ Yo creo que sí, tenemos una justicia corporativa, y tenemos que hacer cambios en la selección de los jueces. Pero otra hipocresía de este proyecto es que dice que los jueces están muy mal elegidos . ¿y cómo se eligen los jueces? El Consejo de la Magistratura hace un concurso, una terna y se lo manda al Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo elige dentro de esa terna y lo manda al Senado , que aprueba o no aprueba. Entonces no puedo quejarme de un solo paso, que sería el Consejo, sino de los tres pasos, que aglutina a los otros dos poderes. El Poder Ejecutivo también es responsable. Todo es hipócrita. Hay un gran nepotismo en la Justicia.

 

                                                                                                     

                                                                                                         Felipe Barreiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *