Rodríguez Larreta propuso una reunión con funcionarios de Hidráulica

En un encuentro con vecinos de Villa General Mitre, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, propuso una reunión con funcionarios del área de Hidráulica para tratar temas relacionados con las inundaciones del 2 de abril último. Lo hizo el sábado 4 de este mes, en la sede de la asociación Juntos somos más, ubicada en el pasaje Pernambuco 2444, del referido barrio.

 

Asistieron el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini; las vocales Alejandra Viviani y Graciela Valdez (Pro) y Paula Resels (Proyecto Sur); Gladys Alanis y Rubén Donadío, de la entidad anfitriona; los presidentes de la Asociación Amigos de la Avenida San Martín y de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Fabián Castillo y Rogelio González, respectivamente; el presidente de la asociación Vecinos Solidarios Abriendo Caminos, Alberto Igarzábal, otros representantes de las fuerzas vivas locales y vecinos.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodríguez Larreta quien, como es habitual, informó que realiza ese tipo de reuniones “todas las semanas, barrio por barrio de la ciudad” y acotó: “La intención es escucharlos directamente a ustedes, cómo ven los problemas en el barrio”.

 

Asimismo, pidió usar el tiempo “para hablar de las cosas que están mal y que tenemos que mejorar, que es lo más importante” e invitó: “Si alguno tiene, además del problema, alguna sugerencia de cómo mejorarlo, mejor todavía”.

 

Después, como suele hacerlo, subrayó que no se trataba de “una reunión política, sino para hablar de los problemas del barrio” y exhortó a los asistentes a respetarse mutuamente y a ser sintéticos en sus intervenciones.

 

La inundación

 

Las primeras se refirieron a las inundaciones producidas en la zona de la cuenca del Maldonado, y muchos interrogantes apuntaron a los trámites para obtener créditos y subsidios.

 

El jefe de Gabinete informó que estos últimos “se empezaron a pagar la semana pasada”, precisó que “son 24.000 casos y que más de 5.000 ya están verificados” y anunció que “los trámites están avanzando y no hay un límite de plata, con lo cual mientras haya gente que tenga las casas inundadas se van a pagar”.

 

En ese sentido, anotició que incluso “se traen empleados de otras áreas de gobierno para verificar”.

 

En cuanto a los préstamos para damnificados que otorga el Banco Ciudad, especificó que “hay un crédito de 5.000 pesos sin interés y a largo plazo, y después hay créditos de hasta 40.000 pesos” y aclaró que “se puede pedir el de 5.000 y el de 40.000”.

 

Otras inquietudes tuvieron que ver con la magnitud de la reciente inundación y sus posibles causas. Rodríguez Larreta  propuso: “Para todos los que tengan dudas de qué pasó con las compuertas, de por qué se inundó, yo les organizo una reunión con el experto que maneja Hidráulica para hablar específicamente de eso y explique exactamente lo que pasó y por qué pasó”.

 

Indicó al respecto que “Carlos Guzzini va a comunicar dónde y cuándo”, y contó que esas reuniones “van haciéndolas barrio por barrio, porque la problemática de un barrio no es exactamente la misma que la del barrio de al lado”.

 

La higiene urbana

 

Muchos otros reclamos estuvieron referidos a cuestiones de higiene urbana, concretamente a la recolección de residuos. Algunos vecinos se manifestaron a favor de los contenedores, otros en contra, y una mujer propuso que el Gobierno de la Ciudad instalara “basureros individuales por casa”.

 

El jefe de Gabinete optó por contestar en general a los    requerimientos vinculados con esa temática. Así, expresó: “Estamos cambiando el sistema, hace tres años prácticamente no había contenedores en ningún lado y hoy hay en un 60% de la ciudad”.

 

Y prosiguió: “Estamos convencidos, y así funciona en la mayoría de las ciudades del mundo, que es mejor que la basura tenga un contenedor a que esté en el suelo y en general, por no decir casi siempre, en estas reuniones a las que voy la gente pide más contenedores”.

 

Destacó que “es un cambio muy grande, porque no es solamente poner un contenedor, hay que cambiar el camión y,  lo más difícil, cambiar la forma en que trabaja mucha gente que hace 30 años corre atrás del camión tirando bolsas”.

 

Dijo también que “después tienen que cambiar los vecinos, que antes dejaban la basura en el suelo, y ahora tienen que caminar 20 metros, algunos 50, a dejarla en el contenedor”.

 

Estimó que “estamos en medio del cambio” y que “en el medio hay una cantidad de gente que se aviva y hace mal las cosas”, pero que “también es cierto que muchísima gente cumple y las hace bien”.

 

 

 

La seguridad

 

Por otra parte, además de los acostumbrados pedidos de poda, luminarias, semáforos y reparación de veredas, varios asistentes denunciaron situaciones de inseguridad, como la presencia en distintas calles del barrio de barras de adolescentes y muchachones que provocan alboroto, molestan e incluso amenazan a vecinos y transeúntes, y cometen hechos de vandalismo.

 

En su “respuesta general en el tema de la seguridad”, el jefe de Gabinete explicó que “así como la basura es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, la responsabilidad de la seguridad de la ciudad de Buenos Aires es de la Policía Federal”.

 

Seguidamente, expresó su convencimiento de que “más allá del gobierno de turno, en algún momento la Federal debiera pasar a la ciudad porque en todas las ciudades del mundo funciona así”.

 

 

Intervención de Paula Resels

 

En el último tramo de la reunión pidió el micrófono Paula Resels, quien sostuvo, entre otras cosas: “Un montón de los reclamos que hemos escuchado, como el tema de la basura, los contenedores y demás, se solucionan de una forma simple y sencilla, que es cumpliendo con la ley y traspasando las funciones, atribuciones y el poder de policía a las comunas; el tema de la emergencia lo mismo, poniendo a las comunas como centros de emergencia”.

 

 

Haydée Breslav (para La Rayuela y Tras Cartón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *